Dos acusados de robar obras de arte en una vivienda alquilada en Ferrol y luego venderlas apuntan a una "mala decisión"
Fiscalía pide para ellos dos años de prisión y el pago de una multa de más de 2.500 euros
Dos hombres, uno de ellos acusado de robar obras de arte de una vivienda que tenía alquilada en Ferrol y otro de vender dichos bienes a sabiendas de su procedencia ilícita, han proclamado su inocencia durante el juicio celebrado este lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.
No obstante, el primero, procesado también por haber sustraído del domicilio un pasador de corbata de oro que vendió en un establecimiento de empeño a cambio de 45 euros, según consta en el escrito fiscal, ha reconocido haberse apropiado de él.
"En ese momento de pandemia, fruto de la necesidad, cometí ese error", ha explicado para recalcar que "estaba en una situación muy desesperada". "Tomé alguna mala decisión", ha insistido.
Este encausado se ha acogido a su derecho a no declarar de forma selectiva y ha contestado solo a algunas de las preguntas formuladas en Sala por el representante del Ministerio Público, así como a las de su letrada.
Así, durante su testimonio ha señalado que el piso en el que residía era un punto de encuentro de creadores artísticos que "frecuentaban terceras personas" sin que él tuviese "control" de estas visitas. "La casa se convirtió en un lugar donde se podían hacer cosas", ha expuesto.
Por su parte, el acusado de vender el arte sustraído a sabiendas de su procedencia ilícita ha asegurado que le compró los cuadros a un "desconocido". "A una persona que no recuerdo ni su nombre ni su cara", ha concretado.
"Apareció por mi negocio y me ofreció esas obras", ha indicado. "Si supiera que eran robadas no las iba a colgar en Internet, evidentemente", ha puntualizado.
HECHOS
Según el escrito de Fiscalía, los hechos sucedieron entre octubre de 2020 y marzo de 2021 cuando uno de los acusados residía en el inmueble que tenía alquilado en virtud de un contrato verbal con la propietaria.
Durante ese tiempo, el encausado se apropió de 16 obras de arte valoradas en más de 8.000 euros, así como de un pasador de corbata de oro que vendió en un establecimiento de empeñó a cambio de 45 euros. Actualmente, de todos los objetos sustraídos solo fue recuperada y entregada a sus propietarios una obra de Ricardo Segura Torrella.
Por su parte, el otro procesado, con la intención de lograr un enriquecimiento y conociendo su ilícita procedencia, adquirió varias de las obras robadas que ofreció a venta mediante páginas de Internet y en una tienda de ferretería y objetos de segunda mano.
Por todo ello, el Ministerio Público pide para uno de los acusados, como autor de un delito agravado de apropiación indebida la pena de dos años de prisión y el pago de una multa de más de 2.500 euros. Además, deberá restituir a la propietaria los cuadros no recuperados y, en su defecto, indemnizarla en la cantidad de 8.200 euros.
En cuanto al otro encausado le imponen una pena de dos años de prisión como autor de un delito agravado de receptación, así como una multa de más de 2.500 euros. También deberá restituir a la propietaria los cuadros recibidos y no recuperados y, en su defecto, indemnizarla en 4.200 euros.
Escribe tu comentario