Nueva jornada de huelga en los autobuses de toda A Coruña, que amenaza con hacerse indefinida en 20 días
Los trabajadores avanzan que, si no hay acuerdo en lo que resta de mes, la huelga será indefinida desde el 2 de febrero.
Hoy más de uno llegará tarde a trabajar, a clase o a sus quehaceres diarios porque, un día más, el sector del transporte de viajeros en la provincia de A Coruña está de huelga. Enésimo día de paros en el colectivo, que ha secundado de nuevo esta medida que viene aplicando durante el invierno para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio colectivo provincial. Son CC.OO., CIG y UGT las centrales sindicales que llaman a la movilización y que amenazan con hacer la huelga indefinida a partir del 2 de febrero si no hay acuerdo.
PROTESTAS CONTRA MONBUS Y LA XUNTA
El viernes marchó el colectivo por las calles de Santiago de Santiago de Compostela en una protesta que arrancó en la estación intermodal y concluyó en el Pazo do Hórreo, reanudando las movilizaciones que tuvieron su pistoletazo de salida en diciembre pero cortadas durante la Navidad. Cánticos contra Raúl López, al frente de Monbus, -"Raúl, escucha, estamos en lucha"- y contra la Xunta -"Monbus culpable, Xunta responsable"- sonaron a lo largo del recorrido.
El calendario de huelga viene apretado para este mes de enero, pues además de este lunes, hay convocados paros para mañana, martes 13 de enero, y para el viernes 16 de enero. Eso en lo que respecta a esta semana, porque la que viene el panorama será idéntico, huelga lunes, martes y viernes, días 19, 20 y 23 de enero, respectivamente.
"Si la patronal persiste en su inmovilismo, a partir del 2 de febrero los trabajadores irán a la huelga indefinida", denuncian los sindicatos, que hablan de un convenio "paralizado" y "desfasado" tras curato años en los que la patronal ha tenido, dicen, "secuestrado" el documento.
Así, tachan de "miserable" e "injusta" la oferta de los empresarios: "La única oferta sustancial presentada por la patronal fue un 1,2% de subida salarial y nada en lo referente a la jornada". La aspiración de los trabajadores es alcanzar un acuerdo por una subida salarial "digna" y una significativa reducción de jornada, entre otras reivindicaciones de carácter social y relativas a la conciliación.
AUMENTO DE VIAJEROS
Sindicatos y patronal tienen 20 días desde hoy si no quieren plantarse en febrero con la amenaza de que la huelga se convierta en indifinida, con el impacto que puede tener sobre los viajeros de la provincia. De hecho, la propia Xunta ha tratado de adelantarse a esta circunstancia ampliando los servicios mínimos, con el objetivo de garantizar los servicios esenciales.
Ernesto Rei, de la CIG, celebra que este lunes "el nivel de seguimiento está siendo igual que las cuatro jornadas anteriores", subrayando los cerca de 3.500 trabajadores llamados a la huelga y la parálisis en las negociaciones en estos momentos. "No se puede tolerar un convenio tan desactualizado", censura.
Todo ello sucede en un contexto en el que el transporte por autobús en Galicia sigue al alza, igual que en el resto de España. En la comunidad gallega, solo el pasado mes de noviembre, se registró un aumento del 4,1% de viajeros, hasta alcanzar los 6 millones de usuarios, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo lunes.
Escribe tu comentario