Investigada en Baiona por tener empleadas domésticas extranjeras 'sin papeles' a las que no pagaba y amenazaba

La mujer también estafó a una de las víctimas con un falso alquiler de vivienda

|

Cuartel de la Guardia Civil en Baiona (Pontevedra)

La mujer también estafó a una de las víctimas con un falso alquiler de vivienda

La Guardia Civil investiga a una mujer residente en Baiona (Pontevedra) como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores, un delito de estafa y otro de amenazas y coacciones, por tener empleadas en su casa a mujeres extranjeras, en situación irregular, a las que no pagaba y amenazaba.

Según ha informado la Comandancia de Pontevedra, la investigación se inicia cuando se detectó la presencia de esta mujer, con antecedentes por estafas y otros delitos, en la zona de Baiona. Así, la mujer se había trasladado a residir a una urbanización de alto poder adquisitivo.

La Guardia Civil comenzó a recibir informaciones que indicaban que la sospechosa estaba buscando mujeres extranjeras, 'sin papeles', para que trabajasen en su casa haciendo labores domésticas. Pese a prometerles contratos de trabajo, éstos nunca se formalizaban y, además, no pagaba a las empleadas.

Tres de las perjudicadas presentaron denuncia en el cuartel de Baiona. Se trataba de víctimas de origen sudamericano, en situación irregular, con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad. Todas ellas tenían mucho miedo a denunciar, porque la mujer las había coaccionado y amenazado, advirtiendo de que informaría de su situación ilegal y que serían expulsadas.

De hecho, una de esas mujeres recibió, mientras estaba en dependencias de la Guardia Civil, una llamada telefónica de una mujer del entorno familiar de la investigada, en la que le decía que no denunciar, que tenía mucho que perder por estar en situación irregular.

Según ha Guardia Civil, la sospechosa adeudaba unos 5.000 euros a las empleadas, a las que no pagó por su trabajo. Al ver que no eran remuneradas ni se les hacía contrato laboral, las mujeres abandonaban la vivienda, y la mujer buscaba otras víctimas.

La investigada simulaba falsas transferencias a las víctimas, que nunca se hacían efectivas, y ponía como excusa que tenía la cuenta bloqueada por un error en su banco.

DELITO DE ESTAFA
A estos hechos se suma un supuesto delito de estafa, ya que una de las mujeres que trabajó para ella necesitaba urgentemente una vivienda para alojarse con su hija y su nieto menor de edad. La investigada le ofreció una vivienda, le hizo creer que ya la tenía y le pidió 780 euros en concepto de fianza.

Finalmente, se descubrió que la vivienda que simulaba alquilar era realmente un inmueble en ruinas en el casco histórico de Baiona. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el juzgado de guardia de Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE