El PP de Pontevedra rechazará los presupuestos municipales de BNG y PSOE, que ve "anclados en el pasado"
El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por el concejal Juan Manuel Muñoz, ha anticipado este martes el voto en contra de los 11 ediles del grupo popular al pacto de presupuestos suscrito por el gobierno local del BNG y el grupo del PSOE. Según Domínguez, se trata de unas cuentas "continuistas y tardías" que, a su juicio, están "anclados en el pasado" y no abordan los problemas estructurales del municipio.
El PP presentará una enmienda a la totalidad contra este documento presupuestario al que Domínguez criticó porque "cronifica" los déficits del municipio. Además, alertó de recortes en áreas que consideran estratégicas para el desarrollo urbano.
En este sentido, ha incidido en reducciones del 44% en el programa de Movilidad Urbana, del 32% en Parques y Jardines, del 28% en Ordenación del Tráfico y Estacionamiento y en Fomento del Empleo, del 24% en Vías Públicas y del 17% en Protección y Mejora del Medio Ambiente.
El dirigente popular sostuvo que el presupuesto "llega muy tarde" y que no marca la "dirección correcta" para impulsar el progreso de Pontevedra, al reproducir partidas similares a las de ejercicios anteriores.
El portavoz del PP ha subrayado también la ausencia de una política de vivienda en las cuentas pactadas por nacionalistas y socialistas. Recordó que Pontevedra mantiene un Plan General de Ordenación Municipal de 1989, el más antiguo entre las siete grandes ciudades gallegas, y defendió la necesidad de aprobar un nuevo PXOM que aporte seguridad jurídica, agilice licencias y fomente la colaboración público-privada.
Entre otras críticas, Domínguez ha mencionado "falta de apoyo" al deporte local, la "desaparición" del programa de juventud, la "escasa inversión" en barrios y parroquias y la ausencia de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, servicios sociales y mejora de las condiciones laborales de policías y bomberos.
CRITICA QUE NO HAYA REBAJA DE LA PRESIÓN FISCAL
Asimismo, ha reprochado que los presupuestos no contemplen una rebaja de la presión fiscal, con especial mención al IBI, ni actuaciones suficientes en materia de empleo.
Frente al modelo del actual gobierno local, el portavoz popular ha defendido su proyecto alternativo centrado en la creación de empleo estable, una política activa de vivienda, mayores facilidades de aparcamiento, el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento urbano, un nuevo sistema de transporte público y una mayor atención a barrios y parroquias.
Por último, Domínguez ha concluido asegurando que con este presupuesto, "se construye una Pontevedra peor", alertando de que la Boa Vila es una ciudad "estancada" porque al alcalde, ha añadido, "le falta fuerza, frescor y nuevas ideas".
Escribe tu comentario