Acuerdo para un nuevo convenio en el sector de la seguridad privada "que podría haber sido mejor"

El texto, rubricado por la patronal y la plataforma que conforman CC.OO. del Hábtitat, FeSMC-UGT y FTSP-USO, contempla una subida salarial del 16% para el periodo 2027-2030. Los sindicatos firmantes reconocen que el acuerdo podría haber resultado más ambicioso, pero creen que el diálogo estaba ya agotado y la amenaza de un cambio político hacia gobiernos más conservadores podría hacer más difícil la conquista de algunas mejoras. CIG y ELA mantienen su negativa al acuerdo.


|

Seguridad Privada
Seguridad Privada

 

Doce reuniones han bastado para que la patronal de la seguridad privada y una mayoría sindical hayan alcanzado un acuerdo para establecer un nuevo convenio en el sector vigente desde 2027 hasta 2030. Esta mañana ha cristalizado el pacto que ya se venía barruntando desde hace semanas, tras un último encuentro a principios de enero donde APROSER, FES y ASECOP llegaron a un entendimiento con la plataforma que componen CC.OO. del Hábtitat, FeSMC-UGT y FTSP-USO en esta mesa de negociación, donce CIG y ELA, con una representación minoritaria, se han opuesto al texto acordado este martes.

 

EL MIEDO A UN CAMBIO POLÍTICO, UN CONDICIONANTE PARA LA FIRMA

El encuentro de este 27 de enero tenía que establecer las bases definitivas para un pacto que la mayoría de sindicatos ya daban por hecho, aunque las fuentes consultadas por este diario reconocían que podría ser mejor de lo conseguido finalmente, si bien atestiguaban que la negociación "no da para mucho más de lo que puede ofrecer la patronal", por lo que se había llegado a un punto de agotamiento que tenía dos posibles finales: o la ruptura definitiva del diálogo o un acuerdo donde, entre otros puntos, arañar una subida salarial del 16% para los próximos cuatro años. 

 

 

FeSMC-UGT fue la primera en dar un paso al frente y confirmar su disposición para firmar el acuerdo en los términos alcanzados en la anterior reunión. Con todo, hicieron hincapié en que el texto no recoge todas las reivindicaciones que llevó el sindicato a la mesa durante estos meses, pero sí indican que este tira y afloja consuma una serie de avances en materia social, laboral y económica beneficiosos para el colectivo. 

 

En ese sentido, sostienen que la inestabilidad política a nivel nacional no ayuda a poder establecer unos mejores términos ante el temor de un cambio hacia políticas más conservadoras y restrictivas, y menos ante la próximidad de una serie de licitaciones que muy pronto saldrán a concurso y sobre las que las compañías de seguridad privada querían tener más certezas de cara a presentar sus ofertas. Esto fue lo que motivó precisamente a los empresarios a levantar el teléfono y abrir una negociación sobre el convenio cuando el actual todavía sigue vigente y no se verá alterado hasta que finalice el presente 2026. 

 

 

UGT enfatizó que los cambios a nivel político "pueden culminar con la composición de gobiernos que durante su estancia en la oposición vienen votando en contra de todos y cada uno de los derechos conseguidos en los últimos años, situación que sin duda podía alterar y dificultar cualquier negociación colectiva de avance". Así se refleja en el acta del encuentro, a la que ha tenido acceso Galiciapress, donde también se recalca la urgencia de aplicar los incrementos salariales para un colectivo que ha visto como se precipitava su poder adquisitivo. 

 

También recalcan los sindicatos favorables a la firma que el acuerdo no contempla retrocesos como los planteados en un primer momento sobre las incapacidades temporles o el transporte de fondos. La patronal rebajó su tono con el paso de las semanas y abrió un nuevo camino para hallar puntos de encuentro con los sindicatos, con el ejemplo de mejoras sustanciales ya no solo en el apartado de la remuneración, con la subida del 16% -los sindicatos favorables al acuerdo hablan de un "incremento salarial pactado" que "sitúa al sector en un incremento salarial del 36,80 % acumulado en el periodo de 8 años" y "por encima de la media conseguida en los procesos de negociación colectiva situados en el conjunto del país"-, sino también en aspectos como la desconexión digital, contrato relevo, pluses o descansos que, a juicio de FeSMC-UGT "sitúan al colectivo en mejores condiciones que las actuales".

 

Por parte de CC.OO. señalaron que su apoyo a la firma responde a "un acto de responsabilidad" por el temor de un bloqueo absoluto del diálogo y que esto pueda enquistar una negociación que en el futuro podría resultar "más desfavorable". El hecho de que el diálogo se haya iniciado con tanta antelación es un elemento a tener en cuenta para futuras negociaciones y que el texto debe ser moldeable, considerando la volatilidad del escenario político y económico. 

 

 

"Se ha mantenido el marco del convenio correspondiente al año 2026 y se han conseguido mejoras para los años posteriores, configurando en conjunto un camino de dignificación del sector", reconocen en el acta de este martes, donde admiten a su vez que hubieran preferido llegar algo más lejos, si bien celebran incorporar capítulos como el de la jubilación parcial, que pretenden llevar a otros sectores. 

 

Una tesis similar a la que comparten desde FTSP-USO, que suscribe lo dicho por las centrales que conforman la plataforma de negociación, pero precisando que es la coyuntura política la principal razon para sellar un pacto que resulte beneficioso para los trabajadores. 

 

"UN RETROCESO" PARA CIG Y ELA

En la facción de los críticos se establecieron CIG y ELA, que mostraron una vez más su desacuerdo. Desde el sindicato gallego, como ya expresó ayer su portavoz Pedro Pérez a este diario, creen que esta es una "oportunidad perdida" para "dignificar el sector" ante un acuerdo "claramente insuficiente, desequilibrado e inasumible". Por ello, mantienen vigente la protesta programada para este jueves 29 de enero en las calles de Santiago de Compostela.

 

 

Para la CIG, cuestiones a mayores de la "diferida" subida salarial, que calculaban en un 8% anual, como las nuevas tecnologías y los pluses vinculados a ellas, los incrementos en nocturnidad y festividad, desigualdades entre trabajadores con la misma categoría, cuestiones relativas a mejorar la conciliación o la reducción de jornada han sido asuntos sobre los que se ha pasado de puntillas, a juicio del sindicato, y que dejan un sector "precarizado" y en donde se "consolida la pérdida salarial" con el "empobrecimiento de las plantillas". 

 

 

"Se exige esfuerzo, flexibilidad y adaptación constante a las plantillas, mientras se ofrecen mejoras económicas mínimas, diferidas y condicionadas. Existe una desproporción evidente entre lo que se pide y lo que se ofrece. El resultado es una propuesta injusta, regresiva y socialmente irresponsable", valoran, puntualizando que el acuerdo "no mejora de forma sustancial las condiciones laborales y no responde a las necesidades reales del sector".

 

Comparte con ELA, además de muchos de los puntos donde creen que el documento supone un paso atrás para los trabajadores, la necesidad de abrir diálogos a nivel autonómico, censurando que la vía estatal es una forma de "responder los intereses empresariales" en un sector "considerado esencial", con el matiz de que esa cosideración varía "cuando a la patronal le toca proponer mejoras al colectivo". 

 

 

"Este acuerdo va a hundir definitivamente este sector ya totalmente precarizado, y hará que no sea atractivo para que se realicen nuevas incorporaciones; incluso los que actualmente están trabajando busquen otras alternativas mejor remuneradas y con mejores condiciones", radigrafían desde ELA, temiendo una fuga de talento y más dificultades para cubrir los huecos en las plantillas. 

 

FELICIDAD EN LA PATRONAL

La patronal, por su parte, mostró su satisfacción por haber llegado a un entendimiento con la mayoría sindical, considerando que es una "actitud responsable" ante un "marco equilibrado y viable" que dotará de "estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica al sector", al tiempo que incluye mejoras en condiciones laborales mientras se mantiene la sostenibilidad económica de las firmas. A su vez, APROSER dijo respetar la negativa de las centrales CIG y ELA, dejando la puerta abierta a que algunas de sus propuestas puedan materializarse en el futuro. 

 

Seguridad privada renfe
Seguridad Privada

 

ASECOPS y FES se suman a esta celebración, con un acuerdo que "requiere un esfuerzo significativo" por todos los actores participantes para lorgrar "una hoja de ruta centrada en aspectos estructurales, priorizando la consolidación del sector como servicio esencial y la búsqueda de mejores condiciones para las personas trabajadoras, así como la visibilización de medidas orientadas a incorporar nuevos profesionales, atraer y retener talento, todo ello preservando la sostenibilidad de las empresas".

 

 

FES razona que este marco es "estable, actualizado y asumible por todos los actores, siendo fruto del esfuerzo compartido de las organizaciones empresariales y sindicales", destacando la situación de pequeñas y medianas empresas, que han contado con voz en el proceso, y la existencia de "retos pendientes y cuestiones estructurales que deberán abordarse en el futuro". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE