Un convenio de Xunta y Ecoembes destinará 57 millones a ayuntamientos para recogida y gestión de reciclaje hasta 2030
Un convenio firmado entre la Xunta de Galicia y Ecoembes destinará en torno a 57 millones de euros a la cooperación de ayuntamientos gallegos en la recogida y gestión de los residuos de envases ligeros y de papel y cartón, una iniciativa a la que los municipios pueden adherirse desde este jueves.
"Deben hacerlo porque, en vez de pagar, van a ingresar", ha llamado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la firma del acuerdo junto a la consejera delegada, Rosa Trigo. Esta aportación supondrá un incremento general del 26% en las retribuciones a las entidades locales, aunque esta cifra varía en función del tamaño del municipio.
Con esto, la responsable autonómica ha reafirmado su voluntad de "estar al lado de los ayuntamientos más pequeños", ya que el convenio apuesta por la "equidad territorial" al tener en cuenta la dispersión geográfica, la dificultad logística y la variabilidad de la población de los municipios (censada, estacional y turística).
En este contexto, las cantidades aportadas a ayuntamientos rurales aumentarán en un 42% con el fin de compensar los mayores costes logísticos y operativos. Mientras, el incremento en los municipios semiurbanos será del 26% y en los urbanos, del 31%, con un "ajuste razonable" atendiendo a singularidades como las recogidas especiales en centros históricos.
Las estimaciones realizadas sobre los pagos apuntan a una retribución global de alrededor de 14,3 millones de euros al año, que se reparten en 11,4 millones de euros por los envases ligeros y 2,8 millones de euros por los residuos de papel y cartón. El aumento de las bonificaciones --dependientes de las toneladas recogidas-- respecto al anterior convenio es del 17% y 87%, respectivamente.
Escribe tu comentario