Gobierno vigués acusa a la Xunta de obstaculizar ahora el ámbito de Alfageme y le insta a declararlo BIC y rehabilitarlo
El gobierno municipal de Vigo ha trasladado este jueves su "sorpresa" por el "cambio de criterio" de la Dirección Xeral de Patrimonio sobre el desarrollo del ámbito de la antigua conservera Alfageme para "paralizar" la iniciativa municipal y ha instado a la administración autonómica a declararlo BIC, expropiarlo y rehabilitarlo para ponerlo al servicio de los vigueses.
Así lo ha manifestado la concejal de Urbanismo, María José Caride, en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha señalado que el Ayuntamiento está "extremadamente preocupado" por el "cambio de posición" de la Dirección Xeral "respecto de los asuntos vinculados con el Plan General de Vigo en su desarrollo".
En ese sentido, la concejal ha recordado que ese departamento autonómico "ya informó el Plan General", y ya informó sus ámbitos de desarrollo, como es el caso del de Alfageme. "Ya fijó un criterio que establecía que era perfectamente compatible el desarrollo de Alfageme, de ese ámbito del Plan General, con la ejecución de vivienda en régimen de protección y de vivienda libre", ha apuntado, y ha añadido que la Dirección Xeral también "estableció y determinó cuáles eran los niveles de catalogación que debían tener cada una de las edificaciones".
"Algo que cumplió escrupulosamente la ficha de planeamiento de Alfageme. Para nuestra sorpresa, y de forma absolutamente inexplicable, ahora la Dirección Xeral de Patrimonio se desdice a sí misma, diciendo cosas que no dijo nunca hasta ahora, que no dijo en el informe que emitió en el año 2023 y que no dijo en el informe favorable emitido previo a la aprobación definitiva del Plan", ha criticado Caride.
La edila socialista ha advertido de que "lo que parece" es que la Xunta pretende "bloquear" el desarrollo de ese ámbito, y que continúa "abandonado y deteriorado", mientras que el Ayuntamiento pretende "justamente lo contrario".
La responsable municipal de Urbanismo ha reivindicado la intención del gobierno local de poner en valor ese patrimonio industrial para ponerlo a disposición de la ciudad, de su desarrollo cultural y de su vida.
Por contra, ha denunciado, "lo que pretende la Xunta ahora es paralizar la ciudad y mantener el deterioro de los inmuebles de su pasado industrial".
Además, ha añadido que esta posición de la Dirección Xeral es "contradictoria" con otros informes emitidos en el proceso de evaluación ambiental, y ha recordado que el Instituto de Estudios del Territorio valoró el proyecto municipal para ese ámbito, por su mejora de la imagen urbana de Vigo.
Finalmente, y tras manifestar su esperanza de que la Xunta cambie de postura, María José Caride ha proclamado que la administración gallego "lo tiene muy fácil". Así, ha remarcado que, si ese ámbito, o algún otro, como La Artística, es tan "extremadamente importante", "por iniciativa propia lo pueden declarar Bien de Interés Cultural, lo pueden expropiar, lo pueden rehabilitar y ponerlo al servicio de la ciudad de Vigo". "Cuanto antes lo hagan, mejor", ha zanjado la concejal viguesa.
Escribe tu comentario