El Ayuntamiento de Pontevedra dirige una queja formal contra Transportes por las inundaciones en la autovía PO-11
El Ayuntamiento de Pontevedra elevará una queja formal al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por las continuas inundaciones que sufre la PO-11, la denominada popularmente como Avenida de Marín.
La decisión fue adoptada este jueves por la Xunta de Goberno local, harta de la falta de respuestas ante un problema que se repite desde hace años en una vía fundamental para la movilidad entre Pontevedra, Marín y la parroquia de Lourizán.
La teniente de alcalde, Eva Vilaverde, ha dado cuenta de esta queja formal en una comparecencia en la que calificó la actitud del Ministerio de "manifiesta pasividad" y advirtió de que la situación atraviesa un momento "especialmente crítico".
Según ha explicado, la ciudad lleva ya "cinco días seguidos con cortes en la Avenida de Marín de madrugada" como consecuencia de la coincidencia de las mareas vivas con las lluvias, una combinación que está provocando importantes problemas de tráfico y auténtico caos circulatorio.
Vilaverde ha lamentado que, a pesar de tratarse de un problema "recurrente, permanente y sobradamente conocido", la única respuesta obtenida hasta ahora por parte del Ministerio fuera la de incluir la zona "en un lote de un estudio macro a nivel estatal", sin que exista ninguna propuesta concreta ni solución práctica encima de la mesa.
"No entendemos que le hizo Pontevedra a este Ministerio para actuar con esta pasividad", ha afirmado, recordando además la importancia estratégica de la PO-11 desde el punto de vista económico por su conexión directa con el Puerto de Marín.
Sobre las posibles alternativas para atajar las inundaciones, la teniente de alcalde ha respondido que no es al Ayuntamiento a quien le corresponde proponer soluciones técnicas en una infraestructura de titularidad estatal.
"No podemos sacar de la chistera ninguna ocurrencia. Se trata de una cuestión técnica de cierta complejidad que tiene que asumir el Ministerio, como venimos reclamando desde hace años", ha insistido, añadiendo que, de ser competencia municipal, el problema ya estaría encaminado.
La Subdelegación del Gobierno ha convocado para este viernes a una reunión a los Concellos de Pontevedra y Marín, Policías locales de Pontevedra y Marín, Guardia Civil de Tráfico, Axencia Galega de Infraestruturas, Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y Demarcación de Carreteras con el objetivo de "tratar de optimizar la coordinación ante la reiteración de episodios de corte de tráfico por subida de las mareas en la PO-11".
A este respecto, Eva Vilaverde ha confirmado la asistencia con el objetivo de colaborar y coordinarse "en lo que esté en nuestras manos", fundamentalmente en la regulación del tráfico en las rotondas de Manuel del Palacio.
Con todo, ha reconocido la "impotencia" del gobierno local ante una "capacidad de actuación limitada", que no permite evitar que vecinos de Lourizán queden atrapados ni que transportes especiales acaben desviados por pistas secundarias.
Escribe tu comentario