Aprobada de forma definitiva la modificación del trazado de la senda Milladoiro-Intermodal a su paso por Conxo
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes de forma definitiva el trazado de la senda entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago a su paso por Conxo. El anterior trazado había sido informado desfavorablemente por Patrimonio por riesgo de afección al área patrimonial del Banquete de Conxo.
Así, el nuevo trazado y obras complementarias se sitúan fuera del ámbito definido para el Plan Especial de Conxo. Por lo tanto, no se realizarán obras dentro del ámbito delimitado en el Plan general de ordenación municipal (PGOM) para el Plan especial de protección y rehabilitación de la iglesia, hospital y monasterio de Conxo (PE-1R).
"Buscando el mayor consenso entre los distintos colectivos", apunta la Xunta, la nueva solución propone una alternativa que evita la afección en el entorno del Banquete de Conxo, manteniendo la seguridad de los ciclistas al diseñar una senda no compartida con el tráfico viario, tal y como solicitaba la principal asociación ciclista de la ciudad.
Las modificaciones diseñadas para esta senda dieron lugar a una nueva alternativa que comparte el trazado de proyecto hasta el punto kilométrico 3,5, punto en el que, en lugar de seguir hacia el oeste en el Banquete de Conxo, se separa en dirección este, hasta alcanzar el actual aparcamiento del Hospital de Conxo. Tras alcanzar el nivel del aparcamiento, la senda ciclable continúa por el perímetro oeste.
Con el objeto de no suprimir plazas, cambiará la distribución de las plazas en batería a 90 grados por plazas en espina de pescado, manteniendo el número de aparcamientos. Las plazas se pintan de nuevo consiguiendo un mejor aprovechamiento del espacio y la mejora de la seguridad vial. A la altura del paso de cebra existente en la calle de Ramón Baltar, la senda cambia de margen y se sitúa paralela a la acera, para lo cual es necesario ejecutar un desmonte en el tramo.
Finalmente desciende para conectar a través de un nuevo paso en el muro perimetral para no afectar la entrada al camino que da al Banquete, con el trazado inicial en el punto kilométrico 4,2.
INFORMES Y ALEGACIONES
Durante el período de información pública, se remitieron a la Axencia Galega de Infraestruturas de la Consellería de Vivenda, alegaciones de particulares y se recibieron informes por parte de las distintas administraciones afectadas por la actuación: del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, de la Diputación de A Coruña, así como de las Consellerías de Cultura y Medio Ambiente.
La aprobación definitiva del anexo implica la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes y de adquisición de los derechos necesarios para la ejecución de las obras.
Esta intervención forma parte de la creación de un eje más amplio que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la intermodal y San Caetano. En total, casi 13 kilómetros de sendas ciclistas y peatonales que supondrán una inversión de casi 11 millones de euros. Estas actuaciones son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation.
OUTROS ACORDOS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado el cambio de titularidad en favor del Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra), de un tramo antiguo de la carretera PO-552, junto con su dominio púbico vial, que se corresponde con las calles Julio Valverde y Porta do Sol del municipio.
Asimismo, también se ha autorizado el cambio de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Santa Comba (A Coruña), del dominio público vial exterior a la línea del borde de la cuneta del tramo comprendido entre el kilómetro 27,8 y 28,3 del margen derecho de la carretera AC-406.
A mayores, el Consello de la Xunta ha autorizado el convenio de colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia para la financiación de los gastos derivados de las obras de reforma de las instalaciones hípicas exteriores en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Abanca Silleda, por un importe total de 644.120 euros. De ellos, la Xunta aportará el 85%, 550.000 euros.
Finalmente, el Gobierno gallego, en su reunión de este lunes, ha acordado elevar a información pública el proyecto de la nueva senda peatonal y ciclista de la carretera AC-550, a su paso por Outes (A Coruña), que será licitada por algo más de 1,3 millones.
En concreto, se trata de ejecutar un itinerario de uso compartido de cerca de 2,3 kilómetros de longitud, en el tramo de esta vía autonómica comprendido entre los kilómetros 62 y 64, que facilite el tránsito caminando o en bicicleta.
Escribe tu comentario