La CIG denuncia que los hombres cobraron 4.706 euros más que las mujeres en 2024 pese a la reducción de la brecha
Apuntan a la subida del salario mínimo como justificación de la reducción de la brecha entre géneros respecto al pasado curso
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este jueves que, conforme a las últimos declaraciones del IRPF, los hombres cobraron 4.706 euros más de media que las mujeres en 2024 pese a la reducción de la brecha entre géneros en 0,7 puntos porcentuales -del 18,4 al 17,7%-.
En un comunicado, la organización sindical ha explicado que el cambio se debe al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que "benefician más a las trabajadoras por ser mayoría en los tramos de menores ingresos" y no a una "mejora estructural" del sistema.
Asimismo, han señalado que la diferencia es "especialmente cruenta" cuando se sube en la escala salarial. En concreto, el 80% de las personas que cobraron diez o más veces el SMI fueron hombres.
Los sindicalistas, que definen el modelo actual como "patriarcal" , han considerado que se trata también de una "brecha de tiempo, de derechos y de vida" agravada, a su entender, por la "falta de servicios públicos".
En esa misma línea, han advertido de que 10,5 puntos de los 17 que componen la brecha son consecuencia de la parcialidad y temporalidad contractual que "padecen mayoritariamente las mujeres".
Respecto a la diferencia en las pensiones, han puntualizado que las mujeres recibieron de media un 33% menos que los hombres. Las pensionistas percibieron, de media, 883,55 euros en 2024.
También han denunciado la falta de "negociaciones reales" y exigido la inscripción de planes que "combatan la discriminación y fomenten la igualdad" ante la actitud de la Xunta como "notaria de la patronal".
Con todo, han animado al conjunto de la sociedad a participar en la manifestación convocada para el próximo 8 de marzo en Santiago con motivo del día de la mujer.
Escribe tu comentario