Los casos de acoso escolar repuntaron un 68% el curso pasado en Galicia con 91 expedientes oficiales
El curso 2024-2025 superó ampliamente los 54 casos confirmados en el 23/24.
El número de casos confirmados de acoso escolar en Galicia se disparó durante el curso 2024-2025. Según datos provisionales de la Consellería de Educación, se registraron 91 episodios catalogados oficialmente como acoso , lo que representa un incremento del 68,5% respecto al curso anterior , cuando se confirmaron 54. El dato vuelve a situar el debate sobre la convivencia en los centros en el primer plano educativo gallego.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, presentó este jueves una actualización de la 'Estratexia galega de convivencia escolar' , que en su nueva etapa se centrará en la “tolerancia cero” frente al acoso . Rodríguez insistió en que “la prevención del acoso escolar requiere un abordaje integral y colaborativo” y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre profesorado, familias y administraciones.
En los últimos tres cursos académicos, Galicia abrió 1.916 protocolos por posibles casos de acoso , de los que finalmente derivaron en procedimientos correctores 42 en 2022-23, 54 en 2023-24 y 91 en 2024-25. Estas medidas incluyen sanciones como la expulsión o el traslado del centro, además de intervenciones psicológicas y pedagógicas.
SIN MÓVILES
El conselleiro destacó además la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos , una medida vigente desde septiembre y que, según la Xunta, ha recibido el aval del 84% del profesorado y del 86% de las familias .
Rodríguez recordó también la labor de los Equipos ACAE (Actuación contra el Acoso Escolar) , una red de más de 14.600 profesionales formados para detectar e intervenir ante posibles situaciones de acoso. Además, los centros disponen del 'Termómetro do Acoso Escolar' , una herramienta digital que permite evaluar el ambiente interno de convivencia y activar medidas preventivas en cualquier momento.
NUEVA RED DE CONCELLOS
Entre las medidas más recientes se incluye la creación de la 'Rede de Concellos contra o Acoso Escolar', impulsada por la Xunta en colaboración con la Fegamp, que busca implicar directamente a los gobiernos locales en la detección y prevención del acoso más allá del ámbito escolar. La Consellería de Educación también ha reforzado la cooperación con la Fiscalía Superior de Galicia, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y la gestión judicial de los casos más graves.
La educación sostiene que la clave está en detectar de forma temprana las conductas de acoso y actuar con coordinación institucional. Desde asociaciones de madres y padres como Confapa Galicia se pide, por su parte, “mayor dotación de orientadores y más acompañamiento emocional al alumnado”. Hasta el momento, no han trascendido declaraciones de los sindicatos educativos sobre el documento de la nueva Estratexia, que se presentará oficialmente en el mes de marzo.
Escribe tu comentario