#Claves de la semana

Vecinos y policías de Vigo, la ciudad con menos agentes, se unen para protestar contra una "ola de crímenes y peleas"

El sindicato policial JUPOL convoca una protesta mañana contra "el aumento de la criminalidad" y "las continuas peleas callejeras" en Vigo. Apoya la movilización la Federación de Asocaciones Vecinales Eduardo Chao de Vigo. La urbe tiene una proporción de policías por ciudadano que no solo es la peor de Galicia, también es, por ejemplo, tres veces inferior a la de Madrid.


|

Una pasada protesta de Jusapol en Madrid en una foto de su facebook
Una pasada protesta de Jusapol en Madrid en una foto de su facebook

 

 

JUPOL y la FAVEC aseguran que Vigo sufre un "aumento de crimanilidad", en particular "robos perpetrados contra nuestros mayores" y "continuas peleas callejeras". Contra esta "degradación de los barrios", convocan una concentración mañana 22 de marzo a las 18 horas frente a la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela.

 

Esta comisaría es la que tiene menos agentes de Galicia, en proporción a la cantidad de ciudadanos que debe atender. Vigo a penas llega a 11 policías nacionales por 10.000 habitantes, que es meno de la mitad de los que hay, por ejemplo, en las comisarías de Viveiro o Monforte.

 

 

 

 

 

Esto sucede en una comunidad, Galicia, donde los sindicatos policiales llevan años alertando de falta de suficiente de plantilla. La verdad es que si comparamos la proporción de agentes en Vigo con el mismo dato en las principales localidades de Madrid, la diferencia es abismal. Hasta tres veces más agentes hay en la capital de España.

 

 

 

 

La protesta en Vigo tendrá el lema "Más seguridad ciudadana, más policía, más medios" y reclamará, entre otras medidas concretas, ampliar el catálogo de los puestos de trabajo de la Policía Nacional en Galicia. 

 

 

 

Objetivos que son similares a los de otra concentración celebrada hace unos días en A Coruña. En aquella movilización de casi todos los sindicatos policiales solo faltó Jupol, central que fue la más votada en España pero no en Galicia, donde el sindicato con más apoyos sigue siendo el SUP.   

 

Jupol (Justicia Policial) tiene sus raíces en Jusapol, asociación que luchó por la equiparación salarial. Los partidos de izquierda recelan de ella por creerla una organización próxima a Vox, algo que la central rechaza, pues se define como apolítica. 

 

 

Los datos oficiales de criminalidad en Galicia no muestran que se estén disparando los delitos. Ahora bien, sí hay una relevante alza de la carga de trabajo debido a la subida de las denuncias por ciberdelitos y relacionadas con la violencia de género. 

 

 

 

 

 

La Delegación del Gobierno en Galicia ha tenido que capear protestas no solo de los sindicatos, también de los alcaldes urbanos, preocupados por la imagen de sus ciudades cada vez que algún suceso las sitúa en las primeras planas. Con todo, el Estado apunta que Galicia batirá este año su récord de agentes de la fuerzas del orden, si a la Policía Nacional se le suma la Guardia Civil. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE