Raíces gallegas del Papa León XIV: Genealogistas apuntan al apellido Bastos y a O Porriño
Una investigación genealógica apunta que el Papa Robert Francis Prevost, nacido en Chicago en 1955, parece contar con antepasados gallegos originarios de O Porriño. El estudio, llevado a cabo por expertos de Geneanet y genealogistas internacionales, también señala vínculos familiares con otras regiones españolas, destacando la diversidad del linaje del actual pontífice.
La bisabuela paterna del Papa, conocida como María Rosa Ramos, desciende de Vicente Ignacio Ramos y María Bastos, una pareja cubana del siglo XVIII considerada los sextos abuelos del pontífice. Aunque no hay confirmación oficial sobre los orígenes de esta pareja, dado sus apellidos y su presencia en Cuba, una de las cunas de la emigración gallega, parece probable que al menos su madre procediese de Galicia.
Antes de establecerse en Estados Unidos, algunos antepasados del Papa residieron en Cuba, según ha confirmado el Cuban Genealogy Club of Miami. Vicente Ignacio Ramos y María Bastos contrajeron matrimonio en la Iglesia del Espíritu Santo de La Habana. Su hijo, Manuel José Ramos, nacido alrededor de 1750 en la capital cubana, emigró posteriormente a Nueva Orleans, donde se asentaron varias generaciones de la familia.
"Gracias al Cuban Genealogy Club of Miami, sabemos que sus antepasados proceden de varios lugares de España, entre ellos Porriño (Galicia), Trasmiera (Cantabria), Cádiz, Sevilla y Burgos", indican los expertos en referencia a María Rosa Ramos.
Los geanologistas cubanos indican que "Benito Lorenzo de Bastos, de Porriño, Galicia, se casó con Antonia González Vázquez, en la Iglesia del Espíritu Santo, el 9 de enero de 1677 en La Habana". La fuente es el Libro I de Matrimonios, folio 7, entrada n.67 del Archivo Parroquial Iglesia del Espíritu Santo, La Habana, Cuba.
Los padres de Benito Lorenzo de Bastos serían ambos gallegos. En concreto, el Cuban Genealogy Club of Miami, señala que "Benito de Bastos y María Lorenza eran ambos de Galicia, España" y que "supimos de ellos a través del acta de matrimonio de su hijo Benito Lorenzo de Bastos, donde se les identifica como los padres del novio y de Porrino, Galicia, por ser la cuna de Benito, lo que les convierte en residentes temporales si no
nativos de Galicia".
Christophe Becker, presidente de Geneanet, ha señalado a Faro que aún quedan pendientes más pesquisas en Galicia para profundizar en los detalles de esta familia.
Hoy el apellido está presente especialmente en Vigo, sus alrededores y el interior de Pontevedra. Además, se extiende a zonas de Portugal como Oporto y Viseu, según la plataforma Geneanet.
Los registros de matrimonios y bautizos en La Habana han sido clave para rastrear los orígenes de estos antepasados. En ellos se indica que uno de los ascendientes -no se especifica cual- provenía de O Porriño, consolidando así el vínculo gallego del Papa.
La investigación no solo apunta a Galicia, sino que también revela que el árbol genealógico del Papa incluye antepasados de Cádiz, Sevilla y Burgos. Entre ellos destaca Diego Arana y Fernández de la Isla, un caballero de la Orden de Santiago, lo que aporta un elemento de distinción histórica al linaje.
Escribe tu comentario