#Claves de la semana

​Caballero reclama que la reforma constitucional sea municipalista

El alcalde de Vigo abronca a Montoro por su trato a los municipios: "Ellos no cumplen y encima nos riñen".


|

Abel caballero medios"Nosotros cumplimos y ellos no", reprocha Caballero.

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha llamado a "pasar de los debates a la acción" porque el municipalismo, la forma de ver los ayuntamientos, está "inmovilizado" desde los años 70, lo que ha unido a que las comunidades autónomas vean a los municipios como un "contrapoder" y en una estricta "clave política".


Caballero ha exigido que la descentralización de competencias a favor de los municipios se mandate expresamente en la Constitución, vía reforma, porque o se hace así "o no se hará nunca". Lo ha hecho este lunes desde CentroCentro, donde ha participado en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial, que han colgado el cartel de 'aforo completo'.


El regidor de Vigo ha apuntado que la Xunta concibe el área metropolitana reclamada por la ciudad de Vigo como "un contrapoder" y eso es "un error" ya que se basa únicamente en el criterio político.


MÁS COMPETENCIAS


"El poder político no es un concepto municipal", ha aseverado, después de reclamar más competencias para los ayuntamientos, que son los que ejercen de manera directa los servicios aunque las competencias residan en las autonomías.


No ha querido terminar su primera intervención sin lanzar un mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Ellos no cumplen y encima nos riñen. Nosotros cumplimos y ellos no, esa es nuestra fuerza moral", ha indicado.


relacionada ​Xunta y municipios ven como un agravio la propuesta de Montoro sobre la deuda autonómica
relacionada ​Montoro se abre a perdonarles a las comunidades créditos que Galicia apenas aprovechó
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE