#Claves de la semana

​Xunta y municipios ven como un agravio la propuesta de Montoro sobre la deuda autonómica

Caballero dvierte de que convocará "una gran reunión de alcaldes" si el ministerio no atiende primero a los entes locales.


|

Montoro tribuna congreso


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este jueves de que "cualquier reducción de deuda a cualquier institución" debe "pasar previamente" por reestructurar la de los ayuntamientos y entidades locales, en lugar de premiar a los "ineficientes".


En una rueda de prensa, y ante el anuncio por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que podría haber quitas de deuda de comunidades autónomas, Abel Caballero ha subrayado que el Gobierno "primero tiene que atender a las necesidades de ayuntamientos y diputaciones", que están "infrafinanciados, tienen escasez de recursos, un sistema financiero obsoleto y raquítico".


Por otra parte, ha exigido que "cualquier reducción de deuda a cualquier institución pase previamente por un reacondicionamiento de la deuda de los ayuntamientos" y que, aquellas entidades que tengan las cuentas saneadas (como el propio consistorio vigués), reciban una compensación proporcional a la quita que se produzca a otras entidades.


"Si el mensaje es que a los ineficientes se les perdona la deuda, vamos mal", ha afirmado Caballero, quien ha avanzado que solicitará una entrevista con Montoro y que, si éste no le recibe o no responde de manera positiva a sus reclamaciones, convocará "una gran reunión de alcaldes" para trasladar al gobierno la posición de las entidades locales.


"NO LO TOLERAREMOS"


Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha avisado de que Galicia mantiene su rechazo a que comunidades "incumplidoras" puedan recibir "un trato de favor" con la deuda. "No toleraremos que se nos coloque en una situación peor que quienes no cumplieron y no fueron responsables en el manejo del dinero público", ha advertido.


En la línea de lo manifestado por Núñez Feijóo, Rueda se ha reafirmado en que la postura de la Xunta no ha variado. "Siempre dijimos que no estábamos de acuerdo en que reciban el mismo trato aquellos que no tuvieron un comportamiento responsable que los que sí lo tuvimos. No estaríamos de acuerdo ni con quitas ni con un trato preferencial a quienes menos lo merecen", ha advertido.


relacionada ​Montoro se abre a perdonarles a las comunidades créditos que Galicia apenas aprovechó
relacionada ​El PSOE exige que Montoro entrege a las comunidades los 4.700 millones comprometidos
relacionada ​La financiación autonómica va camino de convertirse en una "guerra" entre territorios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE