​Montoro se abre a perdonarles a las comunidades créditos que Galicia apenas aprovechó

|

Valeriano martinez montoro cpffValeriano Martínez, con Montoro en el CPFF.

Cristóbal Montoro ha asegurado que es "el momento" de reformar el sistema de financiación autonómica, porque ha mejorado la recaudación y está controlado el déficit público, y ha confiado en que "pronto" Cataluña "esté en condiciones" de participar en las negociaciones, puesto que sin esta comunidad no se abordará el cambio, ha insistido.


Montoro ha comparecido en el Congreso para explicar cómo avanzan los trabajos de la reforma, que llevan un año en marcha con la participación de todos los gobiernos autonómicos excepto el catalán.


El ministro se ha abierto en este punto a debatir sobre la condonación de la deuda de las comunidades con el Estado, contraída en los últimos años al crear el Gobierno fondos de financiación para las autonomías. Se trata tanto del Fondo de Liquidez Autonómico, para comunidades que no han podido obtener recursos en los mercados, y el Fondo de Facilidad Financiera, con interés cero para las autonomías "cumplidoras" con el objetivo de déficit. A este último es al que recurrió Galicia, aunque en una cantidad hasta veinte veces menor que otras comunidades.


INSUFICIENCIAS


La necesidad de otras autonomías del FLA es uno de los argumentos más socorridos por Feijóo en el debate de la reforma de la financiación autonómica. El presidente de la Xunta rechaza 'premiar' a los territorios "incumplidores" y espera que a Galicia se le reconozca el esfuerzo.


Montoro, sin embargo, expresó que "hay que ver qué parte corresponde a insuficiencias del sistema de financiación actual", para argumentar que el Estado no tiene "interés en financiarse" a costa de las autonomías, porque se trata de deuda entre administraciones. "Antes al contrario", ha agregado. "Hay que disponer de esa deuda para facilitar la financiación de las comunidades", ha insistido.


El responsable de Hacienda ha asegurado que se trabaja a buen ritmo en los trabajos de reforma pero que sigue haciendo falta el acuerdo con las CCAA y con los grupos del Congreso, a los que ha pedido "disposición al diálogo". "El gobierno apuesta sin duda por reformar el sistema en el plazo más breve que sea posible", ha reiterado.


Montoro ha defendido que la financiación autonómica es diversa, porque el régimen general convive con el foral y especificidades como las de Canarias y que conviven a su juicio "sin agravios". "Este Gobierno no viene a ofrecer ningún sistema de financiación nuevo que cree agravios entre españoles", ha subrayado.


relacionada ​La financiación autonómica va camino de convertirse en una "guerra" entre territorios
relacionada ​Feijóo rechaza buscar el "aplauso" de los presidentes en el modelo de financiación autonómica
relacionada ​Feijóo reconoce "dificultades para mantener" los fondos en la financiación autonómica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress