​Feijóo reconoce "dificultades para mantener" los fondos en la financiación autonómica

|

FeijoomontorodespachoFeijóo, en una reunión con Montoro.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apelado este lunes a trabajar para conseguir "más recursos" en el nuevo modelo de financiación autonómica pendiente de aprobación, para lo cual ha ofrecido su apoyo; mientras el presidente de la Xunta ha recordado que la pérdida de 77.000 personas en Galicia "supone dificultades para mantener" los fondos.


Con todo, ante la demanda del socialista --en la sesión de control de la Cámara-- de conocer los objetivos que se marca la Xunta de cara a la negociación, Feijóo ha avanzado que en el próximo período de sesiones, durante la primera parte del nuevo año, el Gobierno gallego concretará en comisión parlamentaria los criterios que se trasladarán al Ministerio de Hacienda desde Galicia.


Interesado en lograr un acuerdo con los socialistas gallegos en materia de financiación autonómica, pues "sin el PSOE" no habrá un modelo nuevo, el presidente del Ejecutivo gallego ha señalado que el acuerdo cerrado con Asturias y Castilla y León encaja dentro de las recomendaciones de Leiceaga sobre la importancia de "tejer complicidades" para defender los intereses de Galicia.


Eso sí, ha instado al PSdeG a aclarar si respalda la propuesta del candidato socialista en Cataluña, Miquel Iceta, de condonar la deuda catalana, como ha hecho Pedro Sánchez, o si, al igual que la Xunta, lo rechaza. Lo ha dicho después de que Leiceaga advirtiese, basándose en un informe de Fedea, que las comunidades "incumplidoras" salieron beneficiadas de los mecanismos introducidos en el sistema por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


"Es el primer presidente que tiene el triste papel de ver a Galicia financiada por debajo de la media y, sobre todo, sin decir nada. Es inaceptable", ha sentenciado el diputado del PSdeG.


INTERESES DE GALICIA


Al respecto, Feijóo ha recordado que él lleva denunciando "desde 2013" que se beneficie a las comunidades que no cumplen y ha asegurado que, para el diseño del nuevo modelo de financiación, se alineará con el Gobierno central si sus criterios coinciden o los rechazará.


Dicho esto, ha preguntado quiénes serán los socios del PSC tras los comicios catalanes, si Ciudadanos y el PP o los 'comunes' y ERC. Y es que, como ha dicho, si se forma un gobierno "constitucionalista" en Cataluña, es "muy posible" que se defina un nuevo modelo de financiación autonómica, algo "casi imposible" con un ejecutivo de corte independentista.


relacionada La nueva financiación autonómica compensará el envejecimiento y la dispersión
relacionada ​El PSdeG avisa de que "Galicia no puede perder" con la nueva financiación autonómica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress