​El PSdeG avisa de que "Galicia no puede perder" con la nueva financiación autonómica

|

Tourinho gonzalo caballeroTouriño alerta contra la "asimetría". Foto: @PSdeG


El PSdeG ha advertido de que Galicia "no puede perder" en el reparto de la financiación autonómica, un sistema pendiente de revisión "desde 2014" y cuya reforma se aprobará previsiblemente a lo largo del próximo año, y ha reiterado su rechazo a un cupo para esta comunidad similar al vasco.


Lo han dejado claro tanto su secretario xeral, Gonzalo Caballero, como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en una jornada sobre financiación autonómica que los socialistas han celebrado este viernes en el Parlamento y que ha contado con la presencia de numerosos cargos del partido en diferentes administraciones.


En el marco de un decálogo de cuestiones relativas al sistema de financiación, el dirigente socialista ha comenzado por urgir la aprobación de su reforma para construir un modelo que garantice "la igualdad, la solidaridad y la equidad" para que todos los españoles tengan los mismos derechos "con independencia de donde vivan".


ENVEJECIMIENTO Y DISPERSIÓN


Además, tomando como base la necesidad de que los servicios públicos estén bien financiados, ha requerido una ponderación adecuada del mayor coste que supone su prestación en una comunidad con una elevada dispersión poblacional, muy envejecida y con una orografía que complica el transporte.


A este respecto, Touriño ha apuntado que Galicia está entre las 25 regiones europeas más envejecidas, con una cifra de personas mayores de 65 años que supone una cuarta parte de su población y con más del nueve por ciento de los mayores de 85 años de todo el Estado. Supone, como ha dicho, mayor gasto sanitario y farmacéutico.


La orografía y la dispersión de los ciudadanos, además, conllevan que Galicia, con menos del seis por ciento de los habitantes de toda España, tenga casi el 15 por ciento de los centros de salud, tal y como ha apuntado el exmandatario, dada la necesidad de extender la cobertura sanitaria a toda la población.


SIN ACUERDOS BILATERALES


Sin dejar de hacer hincapié en que Galicia no puede permitirse "perder" fondos en el nuevo sistema con respecto al vigente, criticado por Alberto Núñez Feijóo, en su día, Gonzalo Caballero ha rechazado que la reforma se haga en base a acuerdos bilaterales.


"Hay que apostar por un consenso multilateral, sin privilegios para ningún territorio", ha incidido, partidario de separar los debates relativos a la gobernanza de Cataluña de las cuestiones relacionadas con la financiación autonómica.


"DISPARATES IDEOLÓGICOS"


Por su parte, Touriño ha apoyado la diversidad y la pluralidad en términos culturales e identitarios, pero ha reivindicado la "igualdad" en los ámbitos económicos y sociales, en los que la "asimetría" es "corrosiva".


Es por ello que ha defendido que Euskadi y Navarra, que tienen un régimen diferente, "se incorporen a los mecanismos de solidaridad interterritorial" de los que están "autoexcluidos", y ha señalado como "preocupante" que Cataluña trate de "emular" esa práctica.


Pensando en Galicia, se ha mostrado totalmente en contra de "los disparates ideológicos" de plantear un cupo similar al vasco, máxime cuando nuestra balanza fiscal es negativa en 3.400 millones sin contar la Seguridad Social.


Dicho esto, ha criticado la "tibieza" de la Xunta, únicamente centrada en la "transparencia" de los métodos de cálculo, y ha apelado a reclamar "un sistema que garantice la igualdad plena" con una voz "potente, clara y decidida".


relacionada Galicia teme más agravios económicos con la reforma de la financiación autonómica
relacionada ​Feijóo rechaza extender el modelo vasco de financiación porque "nos quedamos sin Estado"
relacionada Ana Pontón: “No hay nada más letal para Galicia que la irrelevancia política”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress