#Claves de la semana

La nueva financiación autonómica compensará el envejecimiento y la dispersión

El Gobierno reconoce que son dos factores que deben tener peso en el reparto. Leiceaga critica que los préstamos del Gobierno distorsionan el modelo actual.


|

Irene garridoIrene Garrido recuerda que la tarea es también de las comunidades.


La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha reconocido que el nuevo modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta las especificidades de cada una de las comunidades autónomas representadas, y ha considerado que las quitas y condonaciones "no serían más que parches y, sobre todo, injusto".


En relación con ello, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este lunes en Vigo, la también diputada por Pontevedra, que ha coincidido de esta manera con las reivindicaciones del Gobierno de la Xunta, ha remarcado que el nuevo sistema de financiación debe "tener en cuenta factores" como la dispersión de la población y el grado de envejecimiento.


En todo caso ha remarcado que elaborar el nuevo modelo no es una tarea solo del Gobierno, sino de todos los grupos políticos, y se ha dirigido concretamente al PSOE, puesto que "gobierna en siete comunidades autónomas y tendrá mucho que decir". "Tenemos que poner todos de nuestra parte para llegar a un modelo de consenso", ha rematado.


El presidente de la Xunta ha indicado que espera que el modelo gallego sea "reconocido y no penalizado en el futuro sistema de financiación".


En este contexto, Feijóo ha incidido en la importancia de "políticas serias hechas por políticos serios, que no confundan la gestión con meros gestos teatrales que impiden aceptar la realidad, ser flexible y buscar acuerdos necesarios".


"INCENTIVOS PERVERSOS"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado este lunes la "actitud silente" del presidente de la Xunta ante la evolución de un modelo de financiación "distorsionado" por los préstamos del Gobierno a las comunidades y "clara y abiertamente discriminatorio para Galicia".


Basado en un estudio firmado por el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), miembro de la comisión de expertos de financiación autonómica y asesor de Hacienda, Ángel de la Fuente, ha advertido que Galicia pasó de percibir 2.300 euros por habitante y año con el modelo de financiación de 2009, "por encima de los 2.195 de la media", a situarse "por debajo de la media" tras aplicar los mecanismos de financiación extraordinarios. Con este sistema, ha señalado que Galicia "apenas recibe un euro por habitante y año frente a los 141 de Valencia.


En esta coyuntura, ha resaltado que este sistema resulta "claramente discriminatorio a favor de quien incumple las normas". "Sería como si en casa premiamos a los hijos que se portan mal y castigamos a los que se portan bien, una situación difícil de gestionar", ha reflexionado, antes de concretar que los "incentivos perversos" del Gobierno supusieron, entre 2012 y 2016, préstamos por 53.000 millones para Cataluña y "solo 3.000 para Galicia".


Las subvenciones indirectas, según el socialista, "siguen la misma línea, con 5.300 millones para Cataluña, 4.000 para Valencia o 1.200 para Castilla La Mancha y, apenas 29 para Galicia". Así, ha concluido que Feijóo debe responder ante un sistema que "penaliza" a las comunidades "cumplidoras", consolida "incentivos equivocados" y provoca "un riesgo moral muy alto".


relacionada ​El PSdeG avisa de que "Galicia no puede perder" con la nueva financiación autonómica
relacionada Galicia teme más agravios económicos con la reforma de la financiación autonómica
relacionada ​Feijóo rechaza extender el modelo vasco de financiación porque "nos quedamos sin Estado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE