#Claves de la semana

​La financiación autonómica va camino de convertirse en una "guerra" entre territorios

El presidente valenciano le reprocha a Feijóo sus ataques, mientras desde el PSOE quieren "marcarle la agenda" al PP.


|

Ximo puig

Ximo Puig acusa a Feijóo de "azuzar" el debate.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado este lunes el "rifirrafe" y la "guerra" que, a su juicio, "propone" Feijóo, quien este lunes ha afirmado que la Comunidad Valenciana debería estar agradecida dado que se le ha condonado deuda.


De este modo, el jefe del Ejecutivo valenciano manifestó que "alguien pretende que otra vez el debate sobre la financiación autonómica se convierta en un debate entre comunidades autónomas. Yo desde luego no estoy en esa tesitura. Creo que es muy irresponsable lo que se está haciendo por parte de quienes intentan azuzar el debate entre territorios".


Por otro lado, ha destacado que "si la Comunitat Valenciana tuviera la financiación que tiene Galicia por habitante este año hubiéramos tenido 2.500 millones más de euros, con lo cual evidentemente no tendríamos ningún problema de deuda y la asumiríamos toda".


"No quiero entrar en la guerra que propone el señor Feijóo, que no se por qué la propone porque entre otras cosas creo que eso no favorece en absoluto a la unidad del país, a lo que es un sistema de bienestar que debe ser igual para todos los españoles", ha agregado.


Así, el 'president' ha sostenido que en estos momentos "se trata de cumplir la palabra dada, cumplir con lo que se acordó en la Conferencia de Presidentes, en la que estaba el señor Feijóo y estábamos todos los demás, y se acordó que se aprobaría el sistema de financiación en 2017", algo que "ya se ha incumplido", pero "por lo menos que no se intenten generar debates absurdos".


SERVICIOS PÚBLICOS


Mientras, desde el PSOE el secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de Galicia, Gonzalo Caballero, han coincidido este lunes en su defensa de que el nuevo modelo de financiación permita que toda los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios públicos esenciales con independencia del lugar donde vivan, " en un municipio más rural, en una ciudad o una capital autonómica".


A su vez, Fernández Vara ha defendido que "lo principal es que se hable de personas" en el debate de financiación. El líder del PSOE en Extremadura ha resaltado que "los números están muy bien" y que los "principios también" así como que, a su juicio, el "(principio) más importante es el de la suficiencia financiera para desarrollar las políticas públicas", además del de "solidaridad" y el de la "corresponsabilidad fiscal", ha señalado.


Por su parte, el líder de los socialistas gallegos ha añadido que en materia de financiación autonómica lo que se va "a jugar" son "las posibilidades del futuro", por lo que el PSOE tiene que "marcar una agenda frente al gobierno conservador de Partido Popular", ha resaltado.


Una agenda "que permita que el coste de los servicios públicos pueda ser atendido por las distintas comunidades en condiciones de igualdad, teniendo en cuenta que el coste, a veces, en lugares donde hay población más envejecida o mucha dispersión geográfica implica niveles superiores a otros escenarios más urbanos", ha especificado.


Caballero ha puesto en valor que ése es el "ADN del PSOE", es decir, la "lucha por la solidaridad, por la igualdad, por favorecer a los sectores más débiles, que nadie se quede en una situación de crisis social en la cuneta".


"Al hablar de financiación autonómica hablamos de aquello que ha sido la construcción del PSOE: la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad o un sistema de educación público, gratuito y de calidad para todos los ciudadanos", ha apuntillado.


Finalmente, el secretario xeral del PSdeG ha recordado que el nuevo modelo de financiación autonómica "deberá llevarse a cabo a lo largo de este año", aunque ha opinado que el PP "no cumple sus deberes ni sus propios compromisos".


PONERSE EN EL LUGAR DEL GESTOR


Además de la polémica con Ximo Puig, Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno de Rajoy que haga una propuesta de financiación como si fuera el responsable de gestionar la sanidad, la educación y los servicios sociales, pensando como si fuese un ejecutivo autonómico.


El presidente de la Xunta ha pedido en cualquier caso que la reforma sea pactada entre PP y PSOE o que, de no haber acuerdo, no se apruebe. "O hay acuerdo o no hay financiación", ha insistido, y ha reclamado un "entendimiento" entre las cúpulas de ambos partidos y un consenso entre el Ejecutivo central y los autonómicos sobre la fórmula.


relacionada ​Feijóo rechaza buscar el "aplauso" de los presidentes en el modelo de financiación autonómica
relacionada El PSOE hace públicas sus líneas rojas para la financiación autonómica
relacionada ​Los parlamentos autonómicos reclaman un impulso para reformar el modelo territorial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE