#Claves de la semana

El PSOE hace públicas sus líneas rojas para la financiación autonómica

Condiciona un pacto con el PP a que aumente la inversión en servicios públicos. Rajoy afirma tener "toda la voluntad que se puede tener".


|

CpffReunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El PSOE ha hecho públicas este lunes sus condiciones para pactar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica, tras la última conversación mantenida entre Pedro Sánchez y Rajoy.


En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha explicado que a pesar de la "inacción" de este Gobierno, que está "paralizado" por la corrupción y cuyas medidas para superar la crisis económica se han basado en el aumento de la desigualdad y la precariedad laboral, el país necesita "soluciones" que precisan de acuerdos entre las fuerzas políticas.


Por lo que se refiere a la financiación autonómica, el PSOE ha presentado este lunes sus condiciones: aumentar la inversión en educación hasta el 5 por ciento del PIB (hoy está en el 3,67%), al 7 por ciento en sanidad (está en el 5,57%), y al 2 por ciento en dependencia y servicios sociales, competencias todas ellas que están en manos de las Comunidades Autónomas.


Sólo así, sostienen, se podrá garantizar el principio de igualdad entre españoles, "vivan donde vivan". Los socialistas también exigen negociar en paralelo la financiación local, modificando la regla de gasto que está impidiendo a los Ayuntamientos gastar en políticas sociales el superávit que han conseguido ahorrar.


DENOMINADOR COMÚN


En cualquier caso, ha avisado Ábalos, el Ejecutivo debe negociar "el detalle" del modelo de financiación con los gobiernos autonómicos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque los gobiernos socialistas sí llevarán como denominador común estos principios básicos que está defendiendo el PSOE como partido.


El secretario general está en contacto con los líderes regionales para hacerles partícipe de las propuestas de la dirección en materia de financiación autonómica.


La revisión del modelo de financiación autonómica es una de las principales reivindicaciones de las CCAA, puesto que su reforma está pendiente desde el año 2014. Rajoy se comprometió con los presidentes autonómicos en enero de 2017 a presentar una propuesta al respecto que hasta la fecha no ha visto la luz.


"TODA LA VOLUNTAD"


Mariano Rajoy ha insistido este lunes en que para sacar adelante la financiación autonómica es "inexcusable" e "imprescindible" un acuerdo entre PP y PSOE, por lograr la mayoría parlamentaria necesaria y "por sentido común", así que le ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que haga cuanto pueda.


"Le pido que haga todo cuanto esté en sus manos, porque además, y perdone la osadía, sé que lo va a hacer porque lo conozco", le ha dicho Rajoy a Ximo Puig en el acto de inauguración del AVE entre Madrid y Castellón.


Ha admitido que es un asunto importante y complicado, que él conoce tanto desde el punto de vista de las autonomías, puesto que fue vicepresidente de la Xunta, como desde la perspectiva del Gobierno. "Todo el mundo tiene razones y argumentos y probablemente todo el mundo tenga razón en sus razones y argumentos", ha señalado.


"Tengo toda la voluntad que se puede tener, que es toda, para intentar resolver el tema", se ha comprometido Rajoy.


relacionada ​Los parlamentos autonómicos reclaman un impulso para reformar el modelo territorial
relacionada ​Ana Pontón: "Feijóo está haciendo que Galicia se quede atrás"
relacionada La Xunta explica sin cifras sus propuestas sobre financiación autonómica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE