#Claves de la semana

​Ana Pontón: "Feijóo está haciendo que Galicia se quede atrás"

La líder del BNG destaca que la financiación autonómica es "el debate más importante que tenemos encima de la mesa".


|

Ana ponton toques


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a dar a conocer "la propuesta" de Galicia para el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Así, ha reclamado que la Xunta "remita al Parlamento la documentación y las propuestas que están en negociación con el Estado".


En una visita al municipio de Toques, que gobierna el BNG desde 2015, Pontón ha cargado contra Feijóo, al que ve asentado en un "baile y ceremonia de la confusión" que pide que abandone para pasar a "dar la cara frente a los representantes de los gallegos y fije una posición clara y ambiciosa" en el debate de la reforma del modelo de financiación.


"Feijóo, no es que haga el ridículo y que dé más muestras de cuál es su irrelevancia política, es que está haciendo que Galicia se quede atrás y que no tenga una posición ambiciosa en el debate más importante que tenemos ahora encima de la mesa", ha incidido.


Para Pontón, el presidente gallego protege "los intereses de Montoro y del PP" en lugar de "defender un mejor y mayor financiación para Galicia" que, para el BNG, pasa por crear una Hacienda gallega para paliar los "3.500 millones al año" que, según la formación frentista, "pierde" la Comunidad por culpa del actual sistema.


"El Estado, con las propias liquidaciones fiscales, está recaudando más en Galicia de lo que luego invierte", ha remarcado la nacionalista, que ha puesto como ejemplo la "discriminación que sufren" los ayuntamientos gallegos, que reciben "50 euros menos" por habitante que la media estatal.


REUNIÓN CON MONTORO


En declaraciones a los medios, Pontón también se ha referido a la reunión mantenida el pasado martes en Madrid por el presidente de la Xunta y el ministro de Hacienda, un encuentro que presenta, a su juicio, un balance "decepcionante".


De este modo, ha criticado que Feijóo pretenda "vender como un logro" las exenciones fiscales para empresas patrocinadoras del Xacobeo 2021 cuando "esto se lleva haciendo desde 1993" en los espectáculos deportivos, culturales o turísticos.


Asimismo, ha lamentado que el encuentro no sirviese para que Feijóo "reclamase un trato justo para Galicia y una financiación que permita financiar bien nuestros servicios públicos".


relacionada La Xunta explica sin cifras sus propuestas sobre financiación autonómica
relacionada ​Feijóo reconoce "dificultades para mantener" los fondos en la financiación autonómica
relacionada La nueva financiación autonómica compensará el envejecimiento y la dispersión
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE