#Claves de la semana

La Xunta explica sin cifras sus propuestas sobre financiación autonómica

Reclama el apoyo de la oposición para "reforzar" la posición de Galicia en la negociación del nuevo modelo.


|

Numeroscuentascalculadoracifras



El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, ha ratificado en la Cámara algunas propuestas de la Xunta para un nuevo modelo de financiación autonómica basado "en la suficiencia" y la "nivelación plena" de todos los servicios con el fin de responder por "igual" a las necesidades de todos ciudadanos. Todo ello, en busca del apoyo de sus rivales políticos en Galicia para "reforzar" la posición negociadora. La oposición, por su parte, exige "cifras".


Al margen de la "nivelación plena" para todos los servicios y no solo para los esenciales (sanidad, educación y servicios sociales), Corgos ha detallado las propuestas que defiende Galicia con respecto de las variables de la población que influyen en las necesidades de gasto. Por ejemplo, ha insistido en la necesidad de incorporar nuevos tramos de edad en el gasto sanitario o de ponderar el impacto económico de la dispersión en el ámbito educativo; al tiempo que ha defendido la creación de más de un grupo de edad en el ámbito de la dependencia.


Asimismo, y pese a que no se trata de un instrumento del sistema de financiación en sentido estricto, la Xunta aspira a "multiplicar por cinco" los recursos que recibe a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Según explicó en julio el economista Santiago Lago, experto gallego designado para trabajar en una propuesta en el ámbito estatal y quien ya apostó por reforzar esta vía, actualmente Galicia recibe por esta vía unos 40 millones, cuando llegó a recibir hasta 200.


relacionada Feijóo vuelve del "mini tour ministerial" sin "mucho que contar"
relacionada ​Feijóo reconoce "dificultades para mantener" los fondos en la financiación autonómica
relacionada La nueva financiación autonómica compensará el envejecimiento y la dispersión
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE