#Claves de la semana

Uno de los policías detenidos tenía acceso a las armas desaparecidas

Así lo ha señalado el secretario general de la Comisaría de Policía de Ourense


|


Policia


El secretario general de la Comisaría de Policía de Ourense ha confirmado que uno de los dos agentes detenidos en enero por su supuesta participación en el robo de armas de dependencias policiales, la publicación de anónimos sobre una trama interna de corrupción y en la muerte de un compañero en dependencias policiales, tenía acceso a la llave del búnker donde se guardaban las pistolas desaparecidas.


Así lo ha señalado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, a donde acudió para declarar como investigado en el caso abierto tras la desaparición de seis pistolas de la Comisaría entre 2014 y 2015.


A su llegada, a las 10,00 horas, J.M.S.R. confirmaba su intención de "colaborar" con la Justicia. Ha respondido a las preguntas del juez, fiscalía y acusaciones, pero ha rechazado hacer ninguna declaración a los medios de comunicación. 


Ante el juez ha dicho que el encargado del servicio de armamento y tiro (que es la persona que en primera instancia controla el armero) les informó a él y al comisario sobre la sustracción de tres armas en agosto de 2014 y de otras tres en febrero de 2015.


Sin embargo, no ha podido explicar porque uno de los anónimos emitidos (publicado en noviembre de 2014) hablaba de seis armas desaparecidas, cuando en esos momentos sólo constaba la desaparición de tres.


En esta línea ha insistido en que la ausencia de las otras tres pistolas que desaparecieron de dependencias policiales no fue detectada hasta febrero de 2015.


ACCESO A LA LLAVE DEL BÚNKER


También ha explicado que había tres personas que tenían acceso a la llave del armero: el responsable de armamento y tiro, él mismo y uno de los dos agentes que fueron detenidos el pasado mes de enero por la existencia de "indicios" en la comisión "de forma conjunta y planificada" de siete delitos.


Se refería a B.D.L. que en el momento de los hechos era delegado de formación y de prensa, y que en la actualidad se encontraba jubilado tras estar de baja psicológica. Según la declaración, tenía acceso a un cajetín en el que se guardan, entre otras, las llaves del depósito de armas.


La declaración de J.M.S.R. coincide en gran medida con la que el pasado mes de noviembre realizó el responsable del servicio de armamento y tiro, cuando declaró ante el juez haber informado al secretario general sobre la desaparición de tres pistolas en agosto de 2014 y de otras tres en febrero de 2015.


La citación responde al interés del juez por comprobar si pudo producirse alguna negligencia en la cadena de responsabilidades encargada del cuidado de las armas, ya que son las personas que controlan el armero en primera y segunda instancia.


LAS CLAVES DEL CASO


La investigación forma parte de la causa abierta tras la desaparición de las armas y a raíz de la publicación de un anónimo en la web de Asuntos Internos de la Policía que apuntaba que el robo se debía a una trama interna de corrupción que traficaba con ellas.


A raíz de estos anónimos Asuntos Internos inició una investigación que remataría en noviembre de 2015 (Operación Zamburiña) con el desmantelamiento de la unidad antidroga, pero sin rastro alguno de las armas. Tres de ellas aparecerían en abril de 2016 cuando se encontró encerrado en su despacho el cuerpo sin vida del responsable de prensa de la Comisaría junto a una nota en la que se auto inculpaba de los hechos.


El pasado 19 de enero se detenía a dos agentes, hermanos gemelos, por su presunta implicación en esta muerte y a los que el juzgado de Instrucción número tres investiga por siete delitos, entre ellos su posible implicación en el robo de las armas y el envío de los anónimos.

relacionada ​Libertad bajo fianza para los policías detenidos por robar armas
relacionada Detenidos dos policías por robo de armas y la muerte de un agente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE