#Claves de la semana

Podemos Galicia marca las “líneas rojas” del partido de cara a 2019

El nuevo reglamento interno de Marea Atlántica contradice el código ético de la formación morada. 


|



Carmen santos podemos galicia


Podemos Galicia ha anunciado que no permitirá a las personas que "estén representado" a la formación morada se 

integren en las listas de candidaturas de unidad popular para las municipales de 2019 que no respeten determinadas "líneas rojas" que contradigan el código ético del partido, como la limitación salarial o la celebración de primarias abiertas.


Así se ha expresado ante los medios Carmen Santos, líder de la formación morada en Galicia, advirtiendo que todo aquel que represente al partido “deberá cumplir con sus principios éticos”. De este modo, y en caso de que los reglamentos de esas candidaturas de unidad popular entren en conflicto con el código ético de Podemos, estas personas deberán abandonar el partido morado y concurrir a título personal en el proyecto municipalista, sin ir ligado a Podemos. "Ser de Podemos no es obligatorio", ha señalado Carmen Santos.


Este sería el caso de Marea Atlántica, si bien esta formación acordó presentarse como partido instrumental a las elecciones municipales del próximo año y no negociará ni pactará coaligarse con Podemos u otra formación de ámbito alejado al municipal. El nuevo reglamento interno del partido coruñés, aprobado hace siete días, abrió la puerta a que sus cargos puedan "ponderar" el límite salarial (fijado actualmente en 40.000 euros) en "función de las cargas familiares y de la variación del coste de vida". Del mismo modo, establece un sistema de elección de sus candidatos a través de "listas completas sin votación separada para el cabeza de lista electoral".


Estas cuestiones reflejadas en el estatuto chocan directamente con el código ético de Podemos Galicia, que establece un límite salarial de tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional y que la elaboración de las listas se haga a través de primarias abiertas. "Es Marea Atlántica quien dijo que no contaba con las organizaciones políticas, no lo dijimos nosotros. Pensábamos en la continuidad de lo que ellos defendieron en 2015 para tener el apoyo de Podemos", ha señalado Carmen Santos, que ha matizado que su formación continua "apoyando" a la 'marea' herculina.


Así, la también diputada de En Marea ha apelado a que "dentro de la fraternidad" se trata de "hablar" para buscar puntos de encuentro, pero que, para que Podemos preste su apoyo, las candidaturas de unidad popular "tienen que seguir contando con ciertos puntos de conexión" con el partido morado.



Por otro lado, para fijar estas "líneas rojas", Podemos organizará una serie de encuentros a nivel estatal bajo el nombre 'En Marcha 2018' de cara a definir "el trabajo" de este año, que servirá de preparatorio para un 2019 en el que Podemos se presentará a las elecciones europeas, municipales y autonómicas. En el caso de Galicia, la formación morada celebrará un acto a finales del presente mes de febrero en el que buscará crear "un marco común" para las "diferentes realidades" existentes en el territorio gallego de cara a las elecciones municipales del año próximo.

relacionada Podemos Galicia reta a Almuiña a demostrar que los datos de sanidad son falsos
relacionada ​Podemos Galicia depurará su censo de cara a las votaciones sobre las municipales
relacionada Marea Atlántica rechaza una coalición con Podemos para las locales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE