#Claves de la semana

​La ONCE invertirá en Galicia 4 millones en 2 años con la empleabilidad entre sus metas

Feijóo reivindica en la firma del convenio la cooperación con agentes sociales y la inversión en el área de atención a la discapacidad.


|

Once xunta convenio


El titular de la Xunta y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, han firmado este martes un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación, que prevé invertir en la comunidad cuatro millones de euros en dos años, un compromiso autonómico que tiene posibilidad de prórroga.


El objetivo de esta cooperación, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, es intentar "eliminar las barreras de todo tipo" que las personas con discapacidad tienen que afrontar, con unas metas que abarcan la formación, la accesibilidad o la empleabilidad.


En su intervención, el presidente gallego ha abogado por la cooperación entre la Xunta y los agentes sociales para seguir avanzando hacia una sociedad en la que tener distintas capacidades no signifique tener menos oportunidades.


Previamente, el presidente de la ONCE había reivindicado que cerró el ejercicio anterior con más de 70.000 empleos --que superan los 100.000 si se suman los puestos de trabajo directos e indirectos, según ha agregado Feijóo--.


Miguel Carballeda también ha enfatizado el papel de los "centinelas de la ilusión" de la ONCE, que no se limitan a vender cupones, sino que también "saben escuchar", una cuestión no menor, ha incidido, en una sociedad en la que la soledad se convierte cada vez más en un problema que, por ejemplo, ha llevado a Reino Unido a crear una Secretaría de Estado contra la soledad.


ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD


No en vano, el presidente gallego ha señalado que la Xunta destinará en este ejercicio casi 103 millones de euros a la atención de las personas con discapacidad, 7,5 millones más que en 2017.


Esta cuantía, ha subrayado, permitirá colaborar "más y mejor" con las organizaciones sociales, aumentando la partida de los convenios con las federaciones de discapacidad en un 5 por ciento; aumentar en un 60 por ciento la orden de ayudas a entidades de ámbito municipal para mejorar su equipamiento en accesibilidad y para la supresión de barreras electrónicas; y crear nuevas plazas de atención a la discapacidad, al aumentar la partida destinada a sufragar su coste hasta alcanzar los 84 millones de euros.


Asimismo, se ampliarán los servicios de la Rede Galega de Atención Temperá y se atenderán nuevos beneficiarios con un incremento presupuestario de un 16 por ciento.


INTERÉS DE UNA EMPRESA ISRAELÍ


El titular de la Xunta ha destacado a los gallegos que forman parte de la cúpula directiva de la Fundación ONCE y ha insistido en que su importancia es tal que incluso en su viaje a Israel una empresa del país llamada OrCam se interesó en la Fundación y le ha enviado correos para tener contacto con ella.


Por su parte, el presidente de la Fundación ha agradecido la cooperación y el trabajo de la Xunta, y ha recordado que ésta le entregó en 2013 la Medalla de Oro de Galicia con motivo de su 75 aniversario. Lo hizo en octubre de ese año en la sede de la delegación y no en el acto previsto inicialmente, que fue suspendido entonces por el accidente ferroviario de Angrois.


relacionada La ONCE anuncia un sorteo especial para el Día de San Valentín
relacionada ​El centro educativo de la ONCE en Pontevedra celebra su 75 aniversario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE