#Claves de la semana

Los independentistas hablan de un acuerdo inminente para la investidura

Los letrados del Parlamento catalán coinciden en que la cuenta atrás para lograr una investidura o repetir las elecciones no se ha activado todavía.


|

Puigdemont aplauso



Los letrados del Parlamento catalán coinciden en que la cuenta atrás de dos meses para lograr una investidura no se ha activado todavía al no entender como fallido el pleno que se pospuso la semana pasada, pero discrepan en las vías que deben abrirse para desbloquear la situación.


Entre las vías apuntadas se traslada a Torrent la responsabilidad de desbloquear la situación, por ejemplo, abriendo una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato que no sea Puigdemont o comunicando al pleno que no hay otro candidato posible para activar así la cuenta atrás.


INVESTIDURA EN BRUSELAS


Mientras, Carles Puigdemont ha propuesto la creación de un Consell de la República encabezado por él mismo y cuya investidura sería el 18 de febrero mediante una asamblea de cargos electos que se celebraría en un acto en Bruselas.


Además, plantea otra sesión de investidura en el Parlament de Catalunya para el día 21 o 22 de febrero para ser elegido también como presidente de la Generalitat. El expresident tiene presente que esta última opción es complicada, por lo que propuso a ERC y la CUP investir a otro candidato de la lista de JxCat, sin especificar, en cambio, el nombre del elegido.


ACUERDO PRÓXIMO


En Barcelona, la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha insistido este miércoles en que el candidato es Carles Puigdemont, y cree que se dan las garantías para poder investirlo, pero que si hay que modificar el articulado de alguna norma para facilitarlo "se hace y no hay ningún problema".


"Quisiéramos explicar públicamente, si no puede ser esta tarde, mañana, un acuerdo", ha afirmado, por lo que su grupo parlamentario y el de ERC y la CUP se reunirán a lo largo de este miércoles en el Parlament, ha revelado.


relacionada ​La investidura de Puigdemont, más cerca, según los independentistas
relacionada ​El independentismo catalán, dividido, busca "la fórmula" para una investidura
relacionada ​Puigdemont alquila un 'palau' en Bélgica con la investidura en punto muerto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE