#Claves de la semana

​Rajoy llama a la "responsabilidad individual" y el ahorro para vivir tras la jubilación

El Gobierno aprueba este viernes poder rescatar a los 10 años lo invertido en un plan de pensiones, que rondan los 13.000 euros de media.


|

Rajoy sonrisaLos españoles con planes privados tienen 13.000 euros de media. Foto: @marianorajoy


El presidente del Gobierno ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años.


Así lo ha anunciado durante su intervención en un almuerzo-coloquio del Foro ABC, en el que ha anunciado también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.


Rajoy ha destacado que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador". No obstante, ha aseverado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, si bien ha insistido en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora".


En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que ha recordado que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas".


"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", ha recordado Rajoy, quien ha subrayado que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros. Una cifra que revela una media de algo más de 13.000 euros ahorrados para la jubilación.


PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO


La nueva norma también establecerá que los partícipes de los planes de pensiones de empleo también tendrán derecho a liquidar sus aportaciones en diez años, si así lo permite el compromiso y las especificaciones del plan y sus condiciones y limitaciones.


En la actualidad, tan solo se permite rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones una vez alcanzada la jubilación, o en los supuestos de enfermedad grave o paro de larga duración.


relacionada ​Sánchez acusa a la derecha de desear que el sistema de pensiones "reviente"
relacionada ​Jubilados y pensionistas se concentran en defensa de las pensiones convocados por la CIG
relacionada Un 20% de los españoles cree que no cotizará lo suficiente para elegir toda su vida laboral en la pensión
relacionada ​Báñez propone calcular la pensión durante toda la vida laboral por la inestabilidad del empleo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE