#Claves de la semana

​Sánchez acusa a la derecha de desear que el sistema de pensiones "reviente"

Para el líder del PSOE, "el mayor riesgo" es que gobierna quien "quiere mercadear con él".


|

Pedro sanchez


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que "el mayor riesgo" para el sistema público de pensiones es que "siga gobernando" el que lo quiere "socavar", "el que quiere mercadear con él", al tiempo que ha vuelto a enarbolar el impuesto a la banca, la mejora laboral y recuperar el pacto de Toledo para garantizar "un derecho en peligro" por un modelo 'popular' que ha "dilapidado" los fondos y que se sustenta en "hipotecarse a través de créditos".


Así lo ha señalando, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su participación ante medio millar de personas en una asamblea abierta con la ciudadanía con las pensiones como asunto de debate que se ha celebrado en la Sala Blanca del LAVA de Valladolid.


El líder de los socialistas, ha insistido en su idea de ofrecer "soluciones" y "propuestas" desde la oposición para garantizar un "derecho público" que está "socavando" el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de favorecer las inversiones en planes privados y así "convertir un derecho en una mercancía".


En este punto, ha explicado que el sistema de pensiones tiene ante sí "desafíos", pero también "riesgos". Entre los primeros ha señalado la "evidente" inversión de la pirámide poblacional y el hecho de que si en la actualidad hay nueve millones de pensionistas, la estimación es que en 2020 sean 20 millones.


Sánchez ha vuelto a poner encima de la mesa sus recetas para frenar esta dinámica. Entre ellas se encuentra la de incrementar el salario de los trabajadores en torno a un tres por ciento hasta 2021 y que el Salario Mínimo Interprofesional sea de 1.100 euros en 2020, medidas con las que, a su juicio, la Seguridad Social "mejorará sus ingresos". Unas propuestas que chocan con el ideario de la "derecha" que consiste, ha resumido, "en que todo siga igual hasta que el sistema reviente".


IMPUESTO A LA BANCA


En este punto, el líder de los socialistas ha planteado la reconstrucción del pacto de Toledo a partir del crecimiento de las pensiones "conforme al incremento del IPC" y un mayor crecimiento de las mínimas respecto a las máximas.


También ha insistido en la derogación de la Reforma Laboral del PP acompañada de un nuevo Estatuto del trabajador para no retrotraerse a tiempos de 2010 que "no tienen nada que ver" con las necesidades actuales. "El año pasado se realizaron más de 400 millones de horas extras sin remunerar, una situación que, traducida a contratos temporales hubiera significado una reducción en la tasa del paro de cerca de un seis por ciento", ha apuntado.


Además, ha pedido un debate sobre la financiación del sistema público de pensiones más allá de las cotizaciones a la seguridad social, punto en el que ha vuelto a incidir en su idea de establecer un impuesto extraordinario a la banca. "El pasado año el beneficio de la banca aumentó en un 50 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta situarse en los 13.500 millones", ha recordado para preguntar si no es "de justicia social" que aquellos a los que se "rescató" con una inyección de 77.000 millones "rescaten ahora" a las pensiones.


relacionada ​Jubilados y pensionistas se concentran en defensa de las pensiones convocados por la CIG
relacionada Un 20% de los españoles cree que no cotizará lo suficiente para elegir toda su vida laboral en la pensión
relacionada ​Báñez propone calcular la pensión durante toda la vida laboral por la inestabilidad del empleo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE