#Claves de la semana

​Queda "mucha tela que cortar" contra los paraísos fiscales europeos

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui revela que hubo un pacto para excluir a países europeos de la lista.


|

Paraisos fiscales


El eurodiputado del PSOE y ex ministro de Presidencia Ramón Jauregui ha revelado que la elaboración de la lista de paraísos fiscales en el ámbito comunitario se realizó "con la condición previa de que no entraba ningún país europeo": "Si no, no había acuerdo. Más claro no puedo ser", ha dicho.


Así, ha reconocido que los propios países comunitarios se han "engañado" con esta lista, pues "es evidente" que existen paraísos fiscales en Europa. "Pero la condición para un acuerdo por unanimidad fue, desde la entrada, que no entraran los europeos", ha dicho.


A pesar de que Jauregui ha sido muy crítico con esta postura --"Nos hemos engañado", ha llegado a decir--, también ha subrayado que "el paso" dado con la publicación de esta lista "no hay que despreciarlo", aun habiendo sacado apenas un mes después de su publicación a varios países.


Jauregui ha realizado estas declaraciones dentro de la jornada parlamentaria 'Lucha contra la evasión fiscal tras Los Papeles de Panamá. Una mirada europea y española', organizada en el Congreso por el propio grupo socialista.


"MUCHA TELA QUE CORTAR"


En ella ha comparecido el también eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ha abundado en la situación denunciada por su compañero de partido y de cámara, pues ha puesto ejemplos de países que ofrecen problemas en el propio continente.


Así, ha mencionado a Países Bajos, Malta, Luxemburgo o Chipre por tener "situaciones fiscales inaceptables", no ya solo por los bajos tipos de sus impuestos, sino su "falta de cooperación" ante conductas "sancionables y punibles de fraude", por lo que cree que hay "mucha tela que cortar".


relacionada ​Bruselas quiere que los paraísos fiscales rindan cuentas en público par salir de la lista
relacionada La Unión Europea solo encuentra 17 paraísos fiscales en el mundo
relacionada La Fiscalía no ve censurable que el jefe de Anticorrupción tenga una empresa en un paraíso fiscal
relacionada ​El Consejo de Europa reprende a España por los avances "limitados" contra la corrupción
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE