La Fiscalía no ve censurable que el jefe de Anticorrupción tenga una empresa en un paraíso fiscal

|

ManuelMoix 1Moix dimitió cuando se destapó la noticia.

La Fiscalía General del Estado descarta abrir un procedimiento disciplinario al ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix al no encontrar incompatibilidades de su cargo con ser dueño de un 25 por ciento de una sociedad en Panamá, zanjando así la polémica que le llevó a presentar su dimisión el pasado 1 de junio.


Tras conocerse los intereses de Moix en Panamá, la Fiscalía General del Estado recibió escritos en los que se pedía abrir un expediente para resolver si realmente Moix, por su estatus profesional, estaba vulnerando el régimen de incompatibilidades.


El artículo 57.7 del Estatuto de la Carrera Fiscal señala como incompatible con cargos fiscales "el ejercicio de toda actividad mercantil". Asimismo, el artículo 57.8 de esta misma ley establece que los fiscales no pueden desarrolla las "funciones de director, gerente, administrador, consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas de cualquier género".


Ante esto, el fiscal jefe Inspector de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena Pastor, emitió un decreto el pasado 26 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que directamente archiva este expediente al no encontrar motivo disciplinario alguno en los hechos denunciados.


"No se advierte en los hechos denunciados atisbo alguno que permita incardinarlos en el tipo infractor disciplinario que pretende la denuncia, ni en ningún otro, sin que tampoco resulte procedente practicar diligencia alguna", dice el fiscal inspector.


Añade que ser el titular del 25 por ciento de una sociedad cuyo único bien es un inmueble -un chalé en Collado Villalba, heredado de su padre--, "sin participar en ese ente no comporta la comisión de infracción disciplinaria alguna".

relacionada Moix dice que renunció a su cargo para proteger a su familia y al Ministerio Fiscal
relacionada ​El fiscal anticorrupción Manuel Moix comunica su dimisión
relacionada ​El fiscal jefe Anticorrución tiene una empresa en un paraíso fiscal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress