#Claves de la semana

El BNG dará voz en el Parlamento de Galicia a los 35.000 gallegos con daño cerebral

La portavoz de los nacionalistas pide mayor sensibilidad y apoyo a una dolencia que cada año afecta a 7.000 gallegos más. 


|


Ana ponton bng asembleanacional


Ana Pontón, portavoz del BNG, ha manifestado su compromiso a trasladar al Parlamento de Galicia "la sensibilidad" de la problemática del daño cerebral adquirido y plantear la "necesidad de un mayor apoyo" sanitario, psicológico y de "reinserción social" por parte de la Administración para los más de 35.000 gallegos que padecen esta dolencia en la actualidad, cifra que asciende 7.000 casos más cada año.


Durante una visita realizada este viernes a las instalaciones del centro Sarela, Asociación de Dano Cerebral de Compostela, Pontón ha dado estas cifras y ha explicado que existe un problema de "sensibilización social", porque las administraciones públicas "no atienden de manera integral" los problemas que se derivan del daño cerebral adquirido, que "requieren de una atención específica". A su vez, ha reclamado la "necesidad" de "plantear una estrategia gallega de atención al daño cerebral adquirido" que responda a una "concepción integral" y que permita que las personas que lo padecen "tengan una atención también integral" por parte de todas las administraciones.


Por ello, ha mostrado su agradecimiento hacia las instituciones que en la actualidad "ayudan a estas personas tras haber sufrido un accidente de tráfico", en la mayor parte de los casos, porque el daño cerebral adquirido "acaba generando una discapacidad", y existen "muchos problemas" en la atención a la discapacidad. En este sentido, la portavoz del Bloque se ha referido a las "largas listas de espera" y al gran número de "personas que necesitan ayuda a la dependencia" y que "no ven cubiertos los derechos que se les reconocen en la ley". Además, Pontón ha denunciado que el Estado "debe a la Xunta 150 millones de euros" y que "es necesario que el Gobierno gallego reclame" esa cantidad, ya que se trata de "recursos que se necesitan para atender a los enfermos dependientes".


En su visita, la portavoz del BNG ha explicado que en las instalaciones de centros como Sarela se "presta apoyo psicológico, terapéutico" y, sobre todo, de "sensibilización social" sobre el propio problema y también sobre sus consecuencias "derivadas e invisibles", que son aquellas que "no se aprecian a simple vista", pero que están detrás del daño cerebral superficial. Junto a ella, la vicepresidenta de Sarela, Concha Otero, ha solicitado "a todos los políticos" y a la "ciudadanía" en general, así como a los medios de comunicación, que se "dé a conocer" esta dolencia para lograr una mayor "sensibilización".

relacionada La oposición muestra su rotundo rechazo a la prisión permanente revisable
relacionada El informe de la reestructuración bancaria pone al BNG en pie de guerra contra la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE