​Un solo agente protege en Galicia "como máximo" a 32 víctimas de violencia machista

|

Policia autonomica


La Unidad de Policía Autonómica (UPA) protege y atiende en la actualidad de 240 mujeres víctimas de violencia machista en Galicia y ha detenido en lo que va de año a cuatro hombres por este delito.


Así lo ha explicado el subinspector responsable de la coordinación en la UPA en materia de protección de víctimas de violencia de género, Celso da Cal Vázquez, en la Comisión parlamentaria de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres.


En concreto, sobre las 240 mujeres que atiende la UPA en lo que va de 2018, un total de 138 tienen riesgo bajo; 24, riesgo medio y 78, riesgo no apreciado.


Da Cal Vázquez ha incidido en que la Policía Autonómica protege a la quinta parte de las víctimas de violencia de género que atiende la Jefatura Superior de Galicia.


Preguntado por los grupos parlamentario sobre la ratio de policías por mujeres protegidas, el subinspector ha comentado que, según los datos de los que dispone, "la más alta" se sitúa en "30-32 víctimas" por agente protector.


CHARLAS


Asimismo, el subinspector ha manifestado que la Policía Autonómica también realiza otras actuaciones en materia de prevención y sensibilización de menores en centros educativos.


Al respecto, ha concretado que desde que asumieron las competencias en materia de violencia de género, agentes que realizan protección de víctimas han impartido 12 charlas y para el primer semestre de 2018 tienen previstas 28 intervenciones en centros educativos.


Sobre esto, ha comentado que "echa de menos una guía psico-pedagógica" para impartir charlas dependiendo del tramo de edad de los alumnos a los que se dirigen.


Con todo, el subinspector ha subrayado la "mayor demanda" ciudadana de los servicios en materia de asistencia a víctimas de violencia de género en la Comunidad gallega, al tiempo que ha resaltado la "mejor respuesta" ante las situaciones dentro del "ámbito geográfico en el que la Policía Autonómica tiene competencia".


relacionada ​Un experto judicial en violencia machista reclama dependencias "menos hostiles"
relacionada ​El entorno de las víctimas de violencia machista sigue quedando callado
relacionada ​Aumentan las actividades en colegios para formar a los alumnos contra el machismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress