#Claves de la semana

​Un experto judicial en violencia machista reclama dependencias "menos hostiles"

"No es una declaración fría sobre el robo de un coche", recuerda, para que las víctimas encuentren un "marco de confianza".


|

Ignacio picatoste parlamentoEl magistrado intervino en el Parlamento. Foto: En Marea

El vocal encargado del ámbito de la Igualdad y de la Violencia de Género dentro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Ignacio Picatoste, ha reclamado este miércoles dependencias judiciales específicas para casos de violencia de género que permitan desarrollar este tipo de actuaciones en un "marco menos hostil" para las víctimas.


Durante su comparecencia en la Comisión de Estudio para la Igualdad y los Derechos de las Mujeres, en el Parlamento de Galicia, Ignacio Picatoste ha apuntado como uno de los elementos a "mejorar" en el ámbito del tratamiento judicial de la violencia de género, las dependencias.


"No voy a decir que las que están estén mal, digamos que distan de lo deseable", ha dicho Picatoste Sueiras, que ha apostado por "buscar un marco menos hostil para estas situaciones" en las que, por ejemplo, las mujeres acuden con hijos.


"No es una declaración fría sobre el robo de un coche", ha recordado el experto, que ha incidido en la necesidad de que tanto el entorno como el juez estén en un "marco de confianza" que traslade a la víctima "todo el apoyo de la sociedad".


Del mismo modo, Ignacio Picatoste ha apostado por "evitar en la medida de los posible" las situaciones de "revictimización". Teniendo en cuenta que "hay casos en los que no es evitable", el magistrado ha reivindicado que se "encauce el juicio y el interrogatorio" para evitar que se agrave la situación.


En particular, ha incidido en los desajustes generados por la necesidad de acreditar reiteradamente la condición de víctima, ante lo que ha apostado por "extender algún tipo de credencial" de carácter temporal y revisable que permita a las mujeres acreditar esta condición "sin explicar constantemente toda su situación" o tener que acudir a las instancias con "copia del auto".


Del mismo modo, ha cuestionado "hasta qué punto es tan necesario potenciar la presencia de la víctima en el procedimiento" y ha llamado la atención sobre la "difícil solución" de aquellos casos en los que la mujer renuncia a la protección.


COMARCALIZACIÓN


Otro de los elementos que el experto ha considerado positivos para mejorar la atención a la violencia de género desde el ámbito de la justicia en Galicia es la comarcalización, un proyecto que ya se estudió en el año 2008.


Cuando llegó el momento, este proyecto se perdió, no se sabe por qué", ha dicho Picatoste Sueiras, que ha señalado como ventaja de este sistema que "se puede crear una infraestructura de medios materiales y personales de atención muchísimo mejores que lo que supone tenerlo disperso por todo el ámbito judicial".


Por tanto, el magistrado "apuesta por la comarcalización con independencia del coste" que suponga". "Este problema social creo que merece este tipo de respuesta", ha sentenciado.


Para Ignacio Picatoste, es necesario también "articular una asistencia a la víctima fuera del órgano jurisdiccional" a nivel administrativo y legal, que sea "integral".


Finalmente, ha incidido en la importancia de emplear la educación y la sanidad como indicadores "claves" de la presencia de violencia de género. "¿Cuántas veces historiales clínicos esconden historias de maltrato?, ¿cuantas veces se percibe en la actitud del niño la situación que vive en su casa?", ha apuntado el magistrado, para quien "el verdadero problema no es que haya una denuncia, si no que un hecho delictivo sea detectado y sancionado".


relacionada ​El entorno de las víctimas de violencia machista sigue quedando callado
relacionada ​Aumentan las actividades en colegios para formar a los alumnos contra el machismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE