#Claves de la semana

​En Asturias ponen de ejemplo el gallego para la recuperación del idioma

IU subraya que la oficialidad del asturiano es "la única oportunidad" para recuperarlo.


|

Asturiano


El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha criticado las "posturas apocalípticas" de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, sobre la oficialidad. Así, ha señalado que según la "demagogia" de la líder popular, el presidente gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, "es un nacionalista y es Puigdemont" por defender y desarrollar la oficialidad del gallego.


A través de una nota de prensa, Argüelles ha calificado de "incongruente" la postura de Mercedes Fernández con lo que su mismo partido hace en otras comunidades "donde sí defiende otras lenguas distintas al castellano".


"En Galicia, donde se habla el gallego, con mucha honra para los gallegos y las gallegas, está gobernando el PP", ha recordado.


Argüelles ha lamentado además la "interesada equiparación" de la defensa de la oficialidad del asturiano con la izquierda. Frente a ello, el líder de IU ha recordado a Fernández que existen personas, "muchas de ellas con ideas de derecha", que defienden la lengua asturiana porque "saben que es nuestra cultura, de nuestros antepasados, que es algo a recuperar".


En ese sentido, ha calificado la oficialidad como la única oportunidad para que el asturiano no se pierda "y que voluntariamente la gente lo aprenda". Además, ha afirmado que supondría "hacer un pueblo más culto y en condiciones de defender nuestra identidad".


Así, ha señalado que en Asturias no existe ningún conflicto entre identidades. "No tenemos ningún problema con la españolidad ni con el castellano, por tanto, no tenemos ningún problema, tampoco, con ser asturianos y defender el asturiano", ha sentenciado.


relacionada Un atlas analiza la frontera entre el gallego y asturiano en el Eo-Navia
relacionada Asturias se fija en Galicia para el debate sobre normalización lingüística del asturiano
relacionada Galego e asturiano seguiron camiños similares ata o século XIX
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE