#Claves de la semana

Montoro rectifica y desecha la posibilidad de una quita de deuda autonómica

Rajoy reúne a sus 'barones' en Génova. Desde Galicia se exige que la reforma de financiación autonómica dé un trato compensado a nuestra comunidad.


|

Rajoy baronesReunión de los líderes autonómicos del PP. Foto: @marianorajoy

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado a los 'barones' territoriales del PP, entre los que se encuentra el presidente de la Xunta que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación autonómica.


Así lo ha manifestado Montoro durante un almuerzo de trabajo --en la séptima planta de la sede del PP-- que ha presidido Rajoy.


Montoro admitió públicamente hace unos días en el Congreso la posibilidad de estudiar la deuda de las comunidades infrafinanciadas en el marco del nuevo sistema de financiación. Sin embargo, este lunes ha querido dejar claro ante los barones del PP que no ha pensado en aprobar quitas de deuda, sino algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas.


En su discurso durante el almuerzo de trabajo, Rajoy ha subrayado que hay que contar con el PSOE para reformar la financiación autonómica, dado que el PP solo tiene 137 diputados en el Congreso. En este sentido, ha insistido en que quiere sacarlo adelante con el máximo consenso posible, según las fuentes consultadas.


Fuentes 'populares' han asegurado que en ese mismo almuerzo se ha acordado también que el PP lance en breve tres documentos con propuestas: uno de financiación autonómica, otro sobre el agua y un tercero sobre demografía.


"GOBERNEMOS"


Con respecto a la financiación autonómica, Núñez Feijóo se ha felicitado de que se haya aclarado el asunto de la deuda. Una quita sería un "error económico", pero, a su juicio, también "moral" y ningún ciudadano entendería una condonación de deuda a quien debe dinero, ha advertido. "Sería complicado pedirles luego que sigan pagando impuestos", ha agregado.


El presidente de la Xunta ha insistido en que hay que "pagar la deuda". "Cuestión distinta es que se busquen mecanismos para reestructurarla, facilitar los plazos de pago", ha sentenciado.


Feijóo ha considerado que el PP debe dedicar este año a gobernar y hacer propuestas para los ciudadanos, porque no es un año electoral, y en 2019, cuando sí hay citas con las urnas --en Galicia solo municipales--, los votantes decidirán qué partidos han tomado más iniciativas. "No hay elecciones en 2018: gobernemos".


"RECIBIR INSTRUCCIONES"


Desde Galicia, el portavoz de En Marea, Luis Villares, ha considerado que Feijóo acude "sumiso" y a "recibir instrucciones" al encuentro convocado por Rajoy, y ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica "más justo" y basado en la "solidaridad" fiscal.


Villares ha reprochado la posición "desconocida" en este tema por parte de Feijóo y ha asegurado que En Marea defiende una quita de deuda "equitativa" y que "parte" de la deuda "sea condonada por injusta".


Por ello, se ha preguntado si el PP quiere mantener "en la mochila de los gallegos" una deuda "impagable" y ha recordado que Galicia se ha endeudado, "sobre todo, con financiación privada", como parte de "una operación de imagen" de Feijóo y no acudir al fondo de liquidez autonómica (FLA).


QUITAS "IGUALITARIAS"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado este lunes a Feijóo a aprovechar el encuentro para urgir un nuevo modelo de financiación y reclamar que, si hay quitas en la deuda, se haga "en condiciones igualitarias".


En una rueda de prensa en la Cámara, Leiceaga ha esgrimido que el PSdeG desearía que la financiación se abordase en la Conferencia de Presidentes o en un marco en el que pudiesen participar todos los dirigentes autonómicos, en vez de que Rajoy convocase una reunión de partido pero, aún así, ha pedido a Feijóo que fije postura sobre la financiación.


"Es necesaria una solución rápida y con vigencia desde el 1 de enero de 2018", ha pedido, antes de advertir, además, que este ejercicio es el último sin comicios a la vista, lo que permitiría evitar la "presión" añadida que siempre suponen las elecciones.


"El trato debe ser igual para todas las comunidades y esto es técnicamente posible", ha defendido el dirigente socialista.


"SOBERBIA DE FEIJÓO"


"Si se va a poner en marcha esa quita de la financiación extraordinaria lo que no puede ser es que las gallegas y gallegos paguemos la soberbia de Feijóo, y tiene que haber una compensación equivalente", avisa a portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.


En rueda de prensa en Santiago, Pontón ha cargado contra el "pasotismo" del presidente de la Xunta para negociar una financiación que beneficie a Galicia, lo que "supone el riesgo de más recortes" para los gallegos.


Así, la portavoz nacionalista sostiene que ese "pasotismo" de Feijóo se resume en que: "Siempre espera a ver que se decide en Madrid" y "propone Montoro"; existe "opacidad", al no haber traslado "ni un solo documento" al Parlamento sobre la postura de Galicia; y "critica siempre los logros de los demás".


"INCENTIVO PERVERSO"


Por su parte el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, había considerado que las quitas de deuda "no son buenas para el conjunto del país", al introducir un "incentivo perverso para el futuro", advirtiendo de que "no se puede tratar mejor a quien incumple que a quien cumple" en esta materia.


Sobre las críticas por el supuesto desconocimiento de la propuesta autonómica, Puy ha recordado que en el PP y PSOE han pactado una "posición global" sobre la reforma, "consensuada" con los socialistas y aprobada "hace ya bastantes semanas".


Sobre las quitas en concreto, ha considerarlo que Galicia "no tiene que ser tratada igual", sino que tiene que ser "tratada mejor" por ser una comunidad cumplidora con los compromisos de deuda. "No se puede premiar a los incumplidores, ni se debe de tratar igual a cumplidores que a incumplidores", ha reiterado, dado que en ese caso Galicia "sería damnificada".


Asimismo, se ha mostrado "seguro" que en el encuentro entre Feijóo con el presidente del Gobierno y jefe de filas del PP habrá "resultados positivos" en caso de que se aborden estos temas.


relacionada ​Montoro se abre a perdonarles a las comunidades créditos que Galicia apenas aprovechó
relacionada ​La financiación autonómica va camino de convertirse en una "guerra" entre territorios
relacionada ​Xunta y municipios ven como un agravio la propuesta de Montoro sobre la deuda autonómica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE