¿Hubo mondongo en el concurso de la ATLL?

Manuel Fernando González Iglesias

Deszalinizadora atll


Álvaro Pérez, "El Bigotes de la Gürtel", nos dejó el otro día en su comparecencia en el Congreso de los Diputados una frase para la historia de la picaresca en este país, que ha hecho fortuna al contar cómo dos políticos peperos venían a "soltar el mondongo" para que su partido nadase en la abundancia económica y las empresas beneficiarias de las adjudicaciones a dedo pudiesen quedar satisfechas.


Lo hizo con tanta gracia que hasta los ujieres tuvieron que reírse con ganas por la desfachatez del delincuente y la gracia con la que explicaba los amaños quien lo sabe casi todo de la corrupción en la que se ha movido el partido de Rajoy durante bastantes años de poder casi absoluto.


Como Vds. ya conocen, la llamada Guerra del agua en Catalunya acaba de llegar a un punto sin retorno al fallar el Tribunal Supremo que Acciona debe devolver la gestión de la ATLL que ganó en un concurso -luego impugnado- allá por el lejano 2012. Han pasado seis años y este diario, Catalunyapress, que ha mantenido el tipo desde el comienzo del conflicto, recoge lo que es más grato a un medio de comunicación: que sus informaciones eran veraces y que los beneficiados de aquella decisión tan irregular se quedan sin la ATLL, aunque la torpeza política del gobierno de Convergència les va a salpicar de millones en otra guerra judicial que ahora se va a iniciar por los daños y perjuicios que la multinacional española va a reclamar a Mas-Colell, Recoder y sobre todo Artur Mas.


¿Se debe quedar ahí la cosa? Pues, en principio… no. Para nosotros, que tantos palos hemos recibido y sobre todo amenazas y consejos de todo tipo, nos debiera bastar con la satisfacción de conocer la sentencia. Pero claro, cuando te adentras en un asunto tan aparentemente turbio y recabas datos y sufres daños colaterales que afectan a tu propia familia, siempre te preguntas lo que el Bigotes ha denunciado en sede parlamentaria ¿hubo o no mondongo en la privatización de la gestión de la ATLL? Y sobre todo, ¿debe dejarse meridianamente claro que todo se hizo legalmente?


Una pregunta muy sencilla que esta mañana de jueves la Directora de Catalunya Press hacia en vivo y en directo al gran Eloi Badia, ese ex trabajador de AGBAR metido a redentor del Agua Viva que quiere ahora, a toda costa, beneficiarse de la sentencia del Supremo, cuando él sabe bastante bien cómo se fraguaron las bases del concurso y cuando es un hecho que no movió ni solo un dedo para denunciarlas y que Acciona y sus consocios catalanes no se quedaran con la gestión del agua en alta de Barcelona que debiera dar, como todos sabemos, saludables beneficios a la empresa que la gestionara con eficiencia, aunque los incompetentes politicos de Iniciativa se empeñaran en demostrar en el pasado, más bien, todo lo contrario.


Lo cierto es que en 2012 algunos sospechábamos que algo había de oscuro en el concurso, sobre todo por la facilidad con la que los concursantes se llevaron, nunca mejor dicho, el gato al agua.


Pensar que aquello podía tener alguna contrapartida en la Catalunya del 3% no era descabellado, solo había que atreverse a decirlo y que el tiempo y la ley pusieran las cosas en su sitio...


Recordemos lo de la mañana de este jueves:


-CatalunyaPress: Señor Badia, ¿va a pedir Vd. que se investigue si hubo algún pago irregular en la concesión de la ATLL?


-Eloi Badía: No tengo constancia de esa circunstancia y por lo tanto no entro en ese tema...



No está mal para quien ahora defiende lo público sobre lo privado y debe su actual estatus político a la vieja Convergència y a la manía, supongo que interesada, que tiene la muy voluble alcaldesa Colau de rodearse de cuadros próximos al partido de Mas y Puigdemont.



Dejo para Vds. y para el Señor Badia el texto de una pregunta que este periodista le hacía a sus lectores en  un árticulo publicado el 18 de octubre de aquel histórico 2012:


Por eso, con la mosca tras la oreja, los periodistas nos miramos los papeles y tras hacerlo, se nos ocurren varias preguntas. Y de entre ellas, la más curiosa y variopinta es la que quiere saber ¿quiénes son o a quién representan los nombres que a continuación les relacionamos de una misteriosa sociedad que se inscribe en Londres el 1 de octubre pasado, días antes de la convocatoria consursal, con el nada inocente nombre de Aigües de Catalunya LTD que luego aparecerá al lado de Acciona en busca de la ambicionada ATLL?


Mírénselos Vds con atención:

Datos que aparecen en el registro

AIGUES DE CATALUNYA LTD

Company Number 08235381
Registered Office BERKELEY SQUARE HOUSE
4-19 BERKELEY SQUARE
LONDON
UNITED KINGDOM
W1J 6BR

Company Origin United Kingdom
Country England
County Greater London
Borough City of Westminster
Postcode London - W1J 6
Company GPS lat: 51.509878, long: -0.144584

Fecha de inscripción: el 1 de octubre de 2012

JAMES ANDERSON
Director Appointment terminated 03/10/2012

MARCELO HALLACK

Director Appointment 03/10/2012
JOHN HUW GWILI JENKINS

Director Appointment 03/10/2012



Con semejantes comienzos, y por lo que después pudimos contar y constatar, con un banquero que acabó metido entre rejas por corrupción en su propio país, Brasil, y muchas cosas más no resultaba entonces -ni ahora tampoco- resulta descabellado pedir que se investigue a quienes tuvieron mucho o poco que ver en la privatización de la ATLL, como no han resultado infructuosas las pesquisas judiciales sobre la salida a Bolsa de Bankia o las del mismísimo caso Palau, donde otra gran empresa española entró y acabó sentada en un banquillo con una sentencia condenatoria.


Estamos hablando del Govern que nos llevó a la situación de bloqueo político en la que nos encontramos y que con la sentencia de la ATLL puede dejar las cuentas públicas tiritando de carencia financiera.


Merece pues la pena meter la mano en el fango, aunque a Eloi Badia, el "vivo del agua", la pregunta le suene a cuerno quemado.



Por si se quieren mirar algo de lo que publicábamos cuando comenzó la llamada Guerra del agua en Catalunya:


El misterio de Aigües de Catalunya LTD, la sociedad que también participa en la compra de la ATLL


BRASIL Y EL VIAJE A ÍTACA




Artículo original publicado en catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE