La Justicia hace cola para exigir el cese de Alfonso Rueda

|


Justicia huelga


Funcionarios de justicia se han dirigido este lunes al edificio de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde está la Dirección Xeral de Xustiza, para registrar varios escritos en los que piden los ceses del vicepresidente y conselleiro del ramo, Alfonso Rueda, y del director xeral de Función Pública, José María Barreiro. También solicitan volver a negociar en el Consello Galego de Relacións Laborais.


Los funcionarios han registrado un escrito dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que demandan "el cese inmediato" de Rueda por su "inoperancia, falta de interés y ante las declaraciones" realizadas por el vicepresidente A Feijóo le piden también que siga la negociación en el Consello Galego de Relacións Laborais, con la mediación de su presidenta.


En un tercer escrito dirigido al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, los trabajadores del sector judicial de la comunidad demandan la destitución "inmediata" de José María Barreiro.


RUEDA: "REHENES DE LA HUELGA"


Los sindicatos llevan semanas pidiendo que Rueda encabece las negociaciones para intentar acabar con la huelga indefinida activada desde el 7 de febrero, e incidiendo reiteradamente en que así lo hace el ministro de Justicia, Rafael Catalá.


Sin embargo, los sindicatos están muy molestos con las declaraciones que el conselleiro realizó este fin de semana. En una entrevista con Europa Press, el vicepresidente afirmó que los ciudadanos gallegos eran "rehenes de la huelga", unas palabras que miembros del comité de huelga consideran "deplorables".


"Acusarnos de que hacemos rehenes a los gallegos es surrealista; ejercemos un derecho fundamental, si Rueda lo confunde con un delito como es el secuestro es que tiene un grave problema de entendimiento democrático, tan grave que debiera llevarle a dimitir inmediatamente", ha proclamado Manuel Díaz (UGT), uno de los integrantes del comité de huelga, en el que están representados los siete sindicatos del sector.


El representante sindical también ha rechazado la afirmación de que fue el comité el que "se levantó de la mesa de negociación", lo que ha tildado de "falsedad". "Los primeros que se levantaron fueron ellos, en el Consello Galego de Relacións Laborais", ha aseverado, antes de añadir que fue el propio director xeral de Función Pública el que dijo que "no" se seguiría dialogando en este marco.


"UN CÉNTIMO DE CADA 100 EUROS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA XUNTA"


Los sindicatos han manifestado además, ante la decisión de la Xunta de mantener invariable su oferta de subida retributiva, que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una declaración en la que insta a colocar al colectivo "de la mitad para arriba" en la tabla salarial de las comunidades con competencias asumidas.


"Eso es lo que la ciudadanía tiene que saber. Pedimos que se cumpla esa declaración y llegaría un céntimo de cada 100 euros de los presupuestos de la Xunta; eso es lo que nos niega", ha sentenciado Manuel Díaz (UGT), en declaraciones a Europa Press.



Sin embargo, la Xunta no parece dispuesta a ceder a sus pretensiones y afirma que su última propuesta sigue sobre la mesa. En ella, Rueda ha defendido que se accede "a lo que querían los sindicatos" en las demandas relativas a consolidación de empleo, amortización de plazas y sustitución de compañeros de rango superior.


En cuanto a las bajas por incapacidad temporal (IT) y la discriminación que denuncia el comité de huelga por los descuentos, se compromete a trasladar las condiciones "más ventajosas" que se acuerden en Madrid, para trabajadores de justicia y "el resto de empleados públicos gallegos".


"RUEDA DEBE PONERSE AL FRENTE"


Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia --En Marea, PSdeG y BNG-- han registrado una petición conjunta para urgir la comparecencia en la Cámara del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, sobre la huelga de funcionarios de la administración autonómica en esta materia y que este lunes inicia su tercera semana de paro indefinido.


En sendas ruedas de prensa, los portavoces de los grupos parlamentarios también han exigido cambios al frente de las negociaciones, relevando de las conversaciones al director xeral de Función Pública, José María Barreiro. Así, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que "deben relevar" a este alto cargo de la Xunta, que "tuvo la indecencia de mandar a la emigración a sus trabajadores si no estaban de acuerdo con su oferta".


Huelga justicia


El magistrado en excedencia ha advertido de que los trabajadores "no quieren que les tomen el pelo" y ha insistido en que el Gobierno de la Xunta se subió "un 7,5%" su sueldo en los presupuestos que se aprobaron para 2017.


Luís Villares ha remarcado además que se trata de un "problema de servicio público" y ha defendido que las reivindicaciones son "buenas" para el conjunto de la ciudadanía, más allá de los trabajadores del ámbito de la justicia que dependen de la Administración autonómica. "Rueda debe de ponerse al frente y, si no es capaz de gestionar el conflicto, debe dimitir y marcharse", ha advertido Villares, quien también ha apostado por que se acepte la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.


Aunque para el PSdeG "lo más importante" no es que Rueda "dé la cara" en el pleno, sino que lo haga "frente a los representantes de los trabajadores" para "desbloquear" una situación, también reclaman que acuda al Parlamento ante un "un problema demasiado serio para los ciudadanos y las empresas como para que la Xunta mire a otro lado".


Y es que, para el portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, los actuales interlocutores de las negociaciones del Gobierno gallego "no tienen la credibilidad necesaria" para llegar a un acuerdo porque carecen de "liderazgo" y de la "autonomía suficiente" para tomar decisiones que avancen en la solución del conflicto.


Por ello, los socialistas consideran que debe ser Rueda quien se ponga al frente de las conversaciones porque "su estatus" de vicepresidente autonómica le otorga "la capacidad política" necesaria "para poner fin a esta huelga".


EL BNG TACHA DE "HOOLIGAN" A RUEDA


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este lunes a todos los grupos parlamentarios una declaración institucional de la Cámara para pedir que el Consello Galego de Relación Laborais medie entre Xunta y sindicatos en el marco de la huelga de justicia. Además, urge la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien tacha de "hooligan".


En rueda de prensa este lunes, Pontón ha lamentado que comienza la tercera semana de huelga, de lo que responsabiliza a "la falta de diálogo de la Xunta de Galicia", que "no escucha y que está provocando que la situación se enquiste todavía más", pues "es lamentable ver a un gobierno que insulta a los trabajadores de la justicia".


En este sentido, censura que el Gobierno gallego "actúa con prepotencia" e "intenta criminalizar la huelga", mientras "se empeña en no ser una parte de la solución, sino una parte del problema". "Quien mantiene como rehenes a los ciudadanos es la prepotencia del Gobierno, la chulería con la que están actuando", recrimina.


La nacionalista reclama que "la Xunta de Galicia acepte la mediación del Consello de Relacións Laborais" para que la negociación se retome, pues el Gobierno gallego "dinamitó los acuerdos" existentes mientras medió este órgano, en un momento en el que "había una solución sobre la mesa".


relacionada Los trabajadores de la Justicia le recuerdan a Feijóo que el si subió su sueldo
relacionada Los trabajadores de la Justicia salen a la calle para demostrar la solidez de su huelga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE