#Claves de la semana

El abogado de Sito Miñanco recusa al tribunal, pide la nulidad del juicio y dice que la causa ha prescrito

El abogado del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha recusado al tribunal que lo juzga desde este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y en el que también están investigados la que fuera su mujer, María Rosa Pouso Navazas, una excuñada y un empresario al que Fiscalía acusa de testaferro.

|

Sito Miñanco en el juicio por blanqueo en la Audiencia Provincial de Pontevedra

El abogado del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha recusado al tribunal que lo juzga desde este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y en el que también están investigados la que fuera su mujer, María Rosa Pouso Navazas, una excuñada y un empresario al que Fiscalía acusa de testaferro.

Para estudiar las peticiones de la defensa de Miñanco, que también pidió la nulidad del juicio y asegura que la causa ha prescrito, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra han hecho un receso en la mañana de este martes, un día después de que Sito Miñanco se pusiese en huelga de hambre por el trato recibido, según denunció, en la prisión pontevedresa de A Lama.

El abogado del principal encausado, Gonzalo Boye, ha pedido la nulidad del juicio fundamentado en cuatro argumentos, entre ellos, falta de competencia entre tribunales "mal resuelta" y la "falta de imparcialidad" de la Sección Segunda, ya que tuvo conocimiento de esta causa cuando tuvo que resolver la cuestión de competencia.

Además considera que los delitos que se juzgan ya han prescrito y, finalmente, ha acusado al fiscal de hacer una investigación "prospectiva" para sentar a su cliente "por todas la vías" en el banquillo.

Este letrado también se ha quejado de las dificultades que ha tenido para preparar el juicio y ha reprochado que su cliente, de 62 años, estuviese viajando "por media España" y que su salud se haya visto "comprometida".

Gonzalo Boye ha recordado al tribunal que el hecho de que Sito Miñanco "tenga unos antecedentes", esto "no significa que no tenga derechos". "Nosotros nunca hemos admitido ni admitiremos la culpabilidad de nuestro defendido", ha aseverado.

OTROS ABOGADOS
Igualmente los abogados del empresario y de la exmujer del narcotraficante se han adherido a esta petición indicando que "sin dudar de la profesionalidad" de los magistrados, entienden que la causa está "contaminada" al haber tenido conocimiento de la misma con anterioridad.

Por su parte el fiscal, Jesús Calles, ha negado todas estas argumentaciones rechazando que exista "contaminación", porque el auto sobre el que se ha pronunciado la Sección Segunda se ceñía a la cuestión de competencia sin entrar en otros detalles y en un momento "muy inicial" de la investigación.

Del mismo modo, ha negado la prescripción de los hechos que se les imputan al ser un "delito continuado" y, finalmente, ha rechazado que este juicio sea "prospectivo". El fiscal pide una condena para Sito Miñanco y los demás encausados de seis años de prisión y 10 millones de multa.

Sito Miñanco fue detenido a principios del mes de febrero en un macrooperativo policial en el que se practicaron cerca de 40 arrestos en toda España, entre ellos, una hija suya y un hijastro del condenado por narcotráfico Laureano Oubiña. Como consecuencia de este operativo, Miñanco, que estaba en régimen de semilibertad en Algeciras, volvió a prisión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE