Una sola enfermera a cargo de 28 pacientes: la insostenible situación que denuncia Satse

|


Enfermera 1


El Sindicato de Enfermería (Satse) en el Área de Monforte exige un aumento de la plantilla de profesionales de enfermería en diferentes plantas del hospital, en las que el ratio enfermera paciente no se cumple, "dejando a una enfermera sola a cargo de 28 pacientes por las noches y de 14 por las tardes".


Así lo ha denunciado Satse a la subdirectora del Hospital Comarcal de Monforte, en un escrito en el que le solicitan "el aumento de plantilla de enfermeras en las plantas quirúrgicas y médicas como traumatología, urología, cirugía digestivo, medicina interna y planta de especialidades".


"Al parecer otros centros hospitalarios tienen dos enfermeras por 32 camas, pero como en el Hospital de Monforte no llegan a ese número, y tan sólo hay 28 camas, consideran que dejar a una enfermera para esos pacientes es suficiente", expone Satse.


Al respecto, apunta que "cuando la enfermera necesita un refuerzo por una urgencia en la planta, la dirección envía a la única enfermera que se encuentra o en REA o en quirófano", por lo que deja "uno de esos servicios sin una profesional".


"Esto tiene otras consecuencias, pues antes de entrar en la planta, la enfermera tiene que ducharse y cambiarse el uniforme para evitar contagios, y lo mismo tiene que hacer cuando regresa a su puesto de trabajo. Cuando se trata de una urgencia, se pierde mucho tiempo", ha explicado Satse.


También apunta que estas últimas semanas se da la circunstancia de que hay bastantes aislados, "lo que supone que cada vez que la única enfermera que hay en esa planta acude a poner la medicación, tiene que cambiarse por completo, perdiendo más tiempo para el resto de pacientes", explica.


CRITERIO DE LA DIRECCIÓN


Por ello, Satse cuestiona "el criterio de la dirección en su consideración de dotar con una enfermera más si hay 32 pacientes". "Pues si aplicamos la proporcionalidad, en todo caso, sería más que una en cada planta de 28 y como no se puede "partir a la profesional debe ser un entero", apostilla para asegurar que "con esta actitud ponen en riesgo la seguridad de los pacientes de forma irresponsable".


El Sindicato de Enfermería considera "una ratio totalmente insuficiente ya que la ideal de seguridad sería de 6/7 pacientes por enfermera".



relacionada ​Las termas como complemento para tratar el estrés
relacionada Las reservas de los grupos sanguíneos Cero positivo y A negativo se encuentran bajas en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress