#Claves de la semana

La Audiencia de Pontevedra suspende por cuarta vez el juicio por blanqueo contra una sobrina de Charlín

El aplazamiento se debe a cuestiones procesales tras expresar el fiscal su desacuerdo con que se juzguen dos procedimientos acumulados

|

El aplazamiento se debe a cuestiones procesales tras expresar el fiscal su desacuerdo con que se juzguen dos procedimientos acumulados

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha vuelto a suspender por cuarta vez, debido a cuestiones procesales, el juicio contra Rosa Charlín, sobrina del histórico narcotraficante arousano Manuel Charlín, acusada de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

En el banquillo de los acusados también se sentaron su exmarido, José Jorge Durán Piñeiro, dos familiares de este y el representante de varias compañías propietarias de algunos de los inmuebles para los que se pide su decomiso.

La vista estaba señalada para juzgar dos procedimientos acumulados, sin embargo, el fiscal Alejandro Pazos, se ha mostrado en desacuerdo con esta tesis al entender que no se debe fusionar las dos causas tratando de evitar el gran retraso que se ha acumulado durante la fase de instrucción, ya que "sería peor el remedio que la enfermedad" dada la probabilidad de anulación de una futura sentencia.

Estas causas proceden de los juzgados de Instrucción 1 y 2 de Vilagarcía de Arousa y en ambas está acusada Rosa Charlín, pero sólo en una están procesados el resto de acusados.

Han alegado "indefensión" los letrados que representan los intereses de estas cuatro personas que se sientan en el banquillo de los acusados por, según la Fiscalía, realizar entre los años 1998 y 2002 unas operaciones de contenido económico que no se correspondían con los ingresos declarados por estas personas físicas ni con los rendimientos o las ganancias declaradas por las empresas de las que formaban parte.

Los abogados de estos encausados presentaron un recurso de súplica en el que argumentan que sus clientes están acusados en uno de los procedimientos y no están personados en el otro, por lo que la carga de la prueba va en su contra.

REQUISITOS
"No se cumplen los requisitos mínimos para que, procesalmente, se pueda acumular las dos causas", han añadido los abogados, que han advertido que si la vista oral no se suspendía pedirían la nulidad del juicio.

Por este asunto, el fiscal pide cinco años y tres meses de prisión para cada uno de los acusados, multa de cuatro millones de euros y el comiso de diversos bienes.

El abogado de Rosa Charlín ha defendido que tampoco procedía la acumulación de las causas pero, en su caso, porque entiende que su cliente debe ser juzgada por un único delito continuado de blanqueo.

Las penas solicitadas por el fiscal para la sobrina del líder del clan de los 'Charlín' en ambas causas suman diez años y medio de prisión y la mitad para el resto de acusados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE