#Claves de la semana

La Xunta intensificará la movilización de parcelas agrarias con el fin de la revisión del banco de tierras

La Consellería do Medio Rural intensificará la movilización de parcelas con utilidad agraria tras finalizar este viernes el proceso de revisión del catálogo del banco de tierras con el traspaso del último lote de 957 terrenos a 73 municipios de toda Galicia.

|

Entrega de parcelas del banco de tierras

La Consellería do Medio Rural intensificará la movilización de parcelas con utilidad agraria tras finalizar este viernes el proceso de revisión del catálogo del banco de tierras con el traspaso del último lote de 957 terrenos a 73 municipios de toda Galicia.

En un comunicado, el departamento autonómico ha explicado que el término de este filtrado de predios sin utilidad agraria permitirá que este instrumento pueda intensificar y optimizar los recursos disponibles y, así, centrarse en el alquiler de tierras válidas para usos agrícolas, ganaderos y forestales y poner en valor grandes áreas.

La Xunta ha destacado que, en menos de un año (el primer traspaso fue a Vedra en mayo de 2017), se revisaron en torno a 2.500 parcelas y finalmente se traspasaron 2.194 a 110 ayuntamientos. Estos espacios podrán ser ahora utilizados por los vecinos, bien directamente o a través de servicios municipales.

Muchos de ellos ya tienen construcciones como cementerios, depuradores o depósitos de incendios ya que procedían de masas comunes de zonas de concentración parcelaria transferidas en su momento al banco de tierras.

El acto de entrega formal ha tenido lugar este viernes en la Cidade da Cultura, donde la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha formalizado con los alcaldes la cesión de estos últimos precios que pueden ser traspasados directamente a los gobiernos locales gracias a la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia (Metaga).

Por provincias, en esta última entrega, 549 predios fueron a parar a 32 municipios de la provincia de A Coruña, otros 218 a 22 municipios de Lugo, 107 a 13 localidades de Ourense y, por último, seis municipios de Pontevedra recibieron 83 terrenos.

Al acto también ha asistido el directo de Agader, Miguel Pérez Dubois, ya que es el organismo al que pertenece el banco de tierras y desde el que se llevan a cabo las nuevas herramientas de la consellería para favorecer la movilidad agraria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE