#Claves de la semana

Abierto el período para solicitar plaza en las escuelas infantiles de la Xunta, que el próximo curso aumentan un 4,7%

Este viernes ha arrancado el período para la solicitud de plaza en las escuelas infantiles de la Xunta, que el próximo curso 2018/19 aumentan un 4,7 por ciento hasta alcanzar las 10.264 en los 172 centros de la red A Galiña Azul.

|

Rey Varela en A Galiña Azul

Este viernes ha arrancado el período para la solicitud de plaza en las escuelas infantiles de la Xunta, que el próximo curso 2018/19 aumentan un 4,7 por ciento hasta alcanzar las 10.264 en los 172 centros de la red A Galiña Azul.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha visitado la escuela infantil de O Toxo, en Pontevedra, con motivo de la apertura del período de solicitud de plaza para el curso 2018-2019, que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia.

Rey Varela ha indicado que, desde este sábado y hasta el próximo día 9 de abril, las familias gallegas tienen abierto el plazo para solicitar la inscripción de sus niños en las 10.264 plazas de 0 a 3 años ofertadas en las 172 escuelas de la red autonómica.

De ellas, 145 escuelas están gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y las 27 restantes por la Axencia Galega de Servizos Sociais.

Esta cifra supone 484 plazas más que en el actual curso, lo que equivale a un aumento del 4,7% como resultado de la entrada en funcionamiento de cinco nuevas escuelas en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, y del regreso a la actividad de la escuela infantil de Santa Susana en Santiago después de las obras de mejora acometidas en ella.

Rey Varela ha apuntado que con estas nuevas plazas el Gobierno gallego "se acerca al objetivo" fijado para esta legislatura "de crear 1.000 plazas", por lo que, ha continuado, en dos años habrán "cumplido prácticamente el 50% de este compromiso".

PONTEVEDRA
En el caso de Pontevedra, el titular de Política Social ha destacado que la Xunta responde "a la demanda existente" de las familias del municipio, al tiempo que ha garantizado que todas las personas que la solicitan "tienen su plaza" en uno de estos centros.

Con todo, ha asegurado que la Xunta no contempla, a corto o medio plazo, construir una nueva escuela infantil en Pontevedra, ya que el Gobierno gallego entiende que la oferta actual de plazas que hay en la ciudad "está muy por encima" de la ratio recomendada por la Unión Europea.

OFERTA COMPLEMENTARIA
Además, el conselleiro ha incidido en que las 10.264 plazas de la Galiña Azul se complementan con las plazas sustentadas con fondos públicos en escuelas tanto de iniciativa social como privadas, en centros de titularidad municipal, en las escuelas infantiles del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de la Universidad, así como las que se corresponden con las ayudas del programa Bono Concilia.

Así las cosas, en su conjunto, la Xunta pondrá a disposición de las familias el próximo curso escolar 24.081 plazas de 0 a 3 años, lo que continúa situando la ratio de atención por encima del 40%, siete puntos más que la media aconsejada por la Unión Europea.

El responsable del área social del Gobierno gallego ha insistido en que la conciliación es uno de los "ejes prioritarios" para la Xunta, e incluyó en este "compromiso con la infancia y las familias", otras medidas que este departamento al amparo del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia).

Entre ellas figuran ha resaltado iniciativas como la Tarxeta Benvida, los Bonos Concilia y Coidado, las bonificaciones previstas en los precios públicos establecidos para el segundo y tercero hijo, o el impulso de nuevos recursos de conciliación en entornos rurales y empresariales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE