Casi 5.000 niños fueron inscritos en 2017 en el programa Alerta Escolar para atención inmediata de patologías crónicas

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El programa Alerta Escolar, que coordina la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, para la atención inmediata y eficiente de los niños que sufren patologías crónicas susceptibles de desencadenar crisis agudas potencialmente mortales, se ha incrementado a lo largo de 2017 hasta alcanzar los 4.827 niños inscritos.

El programa facilita atención sanitaria inmediata y eficaz a todos los escolares, de entre 3 y 16 años, que padecen patologías crónicas como convulsiones, alergias graves, diabetes o pérdida de conciencia, que pueden sufrir un empeoramiento con compromiso vital.

La iniciativa, que se inició en 2007, también abarca desde 2011 a los niños de 0 a 3 años de las escuelas infantiles que forman parte de la Rede da Galiña Azul, gracias a la colaboración de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y las Consellería de Sanidade y de Traballo e Benestar.

El programa ha experimentado en los tres últimos años un importante y progresivo aumento en el número de inscripciones, hasta de un 74%, debido al aumento de niños diagnosticados con patologías de este tipo.

Así, los 2.778 inscritos en 2014 aumentaron a 3.393 en 2015, y a 4.097 en 2016. En 2017, el número de niños inscritos en el programa subió hasta 4.827, con 730 nuevas inscripciones.

Las patologías más comunes incluidas en este programa son las alergias a alguna sustancia, generalmente alimentaria (2.165 niños), la diabetes (646) y la epilepsia (890). Además, también se pueden incluir otras patologías (1.126) tras la valoración específica del caso por médicos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, como las respiratorias potencialmente graves, determinadas cardiopatías con compromiso vital las alergias a las picaduras de insectos.

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL CENTRO
Todos los centros de enseñanza obligatoria de Galicia y escuelas infantiles de Galiña Azul facilitan la información y documentación necesaria para que madres, padres o tutores incluyan a sus hijos en el Programa Alerta Escolar. Tendrán que cubrir un formulario informando sobre la patología y la medicación que, en caso pertinente, se les tuviese que suministrar.

El formulario debe ir acompañado de un informe médico de su pediatra en el que se haga constar el diagnóstico y el tratamiento, que será aportado por los padres al centro escolar, para que mantenga las condiciones adecuadas. El centro escolar es el encargado de remitir la información.

Por su parte, los profesionales de pediatría también pueden incluir a los niños en Alerta Escolar para detectar algunas de las patologías recogidas.

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