#Claves de la semana

Celadores y auxiliares de enfermería denuncian condiciones laborales "penosas" en el Meixoeiro y piden más personal

El Sergas defiende que la plantilla está dimensionada para cubrir las necesidades y reafirma su apuesta por este hospital

|

El Sergas defiende que la plantilla está dimensionada para cubrir las necesidades y reafirma su apuesta por este hospital

Celadores y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del Hospital Meixoeiro de Vigo han denunciado este lunes las condiciones "penosas" en las que desempeñan su trabajo por falta de personal,y han advertido de que esa circunstancia está repercutiendo en la atención a los pacientes.

A través de un comunicado difundido por el sindicato CC.OO., estos trabajadores han denunciado el déficit de personal, que se refleja en "unos ratios muy inferiores a lo necesario y aconsejable". Así, han criticado la escasez de profesionales, a pesar de que cada ala del hospital cuenta con 30 camas y que hay pacientes ingresados con escasa movilidad, demencia y otras patologías asociadas.

Por otra parte, han denunciado que los medios de que disponen son obsoletos, como las camas de manivela, que no facilitan el aseo de las personas que las ocupan. "El trabajo con las personas debe ponerse en valor y no podemos permitir que nuestros pacientes no estén atendidos en las mejores y debidas condiciones", han proclamado.

Además, han recordado que las deficiencias en las plantillas y en los medios también repercuten en su propia salud "por la tremenda carga asistencial", y que los profesionales padecen dolores articulares, musculares, empeoramiento de lesiones y aparición de otros problemas de salud.

Por todo ello, han dicho "basta ya" y han exigido cuatro auxiliares de mañana, dos en el turno de tarde y otras dos en el turno de noche. También dos celadores en los tres turnos, y que los medios de trabajo sean "acordes con el año en que vivimos y no seguir con los del siglo pasado".

RESPUESTA DEL SERGAS
Por su parte, fuentes del Sergas consultadas por Europa Press han rechazado las acusaciones del sindicato, y ha señalado que el cuadro de personal del Hospital Meixoeiro está "dimensionado" para atender las necesidades con una ocupación del cien por cien de camas, mientras que la ocupación media anual de este centro se sitúa en el 74 por ciento. "Y se refuerza la plantilla en función de las necesidades y de la complejidad de los pacientes", han añadido.

Asimismo, han señalado que las ratios de enfermeras y enfermeros, así como de auxiliares, mejoran las recomendaciones de las principales organizaciones sanitarias. Según han apuntado, esas recomendaciones establecen una ratio de un profesional por cada 10 pacientes, mientras que, en el Meixoeiro, la proporción es de una por cada 7,5 pacientes; y de un técnico auxiliar por cada 8,5 pacientes.

Con respecto al equipamiento de ese centro, el Sergas ha precisado que "la mayoría de camas ya son eléctricas" y que "próximamente" se renovarán las antiguas; ha recordado que se acaban de adquirir 340 nuevos sillones, por valor de casi 145.000 euros, además de otros equipos; y que se acaba de publicar en el DOG la licitación de las obras de ampliación de la Unidad de Mama, la de Medicina Nuclear y Radioterapia, por 5 millones de euros; a los que habrá que sumar la obra de reforma de la envolvente térmica del hospital.

Finalmente, el Sergas ha reiterado su apuesta por el hospital, que ha tenido "un fuerte impulso en inversiones", lo que ratifica el "papel fundamental" que está llamado a cumplir en la nueva configuración del Chuvi. Según ha incidido, seguirá adquiriendo protagonismo, y se convertirá en "un nuevo Meixoeiro".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE