#Claves de la semana

Greenpeace pide a la Xunta investigar la supuesta entrada de madera "manchada de sangre" a través del Puerto de Vigo

Empresas europeas aludidas dicen que cumplen "estrictamente las medidas que aseguran que los productos son talados y producidos legalmente"

|

Empresas europeas aludidas dicen que cumplen "estrictamente las medidas que aseguran que los productos son talados y producidos legalmente"

Greenpeace ha denunciado la presunta entrada en Galicia, a través del Puerto de Vigo, de "madera manchada de sangre" procedente de tala ilegal en Brasil, en concreto de Madeiras Cedroarana, una empresa maderera que vincula "directamente con la masacre de Colniza, donde nueve personas fueron asesinadas en abril de 2017".

Así lo ha trasladado la organización ecologista en un comunicado, en el que ha indicado que "el principal sospechoso de ordenar esta matanza es el copropietario de Madeiras Cedroarana Valdelir João de Souza, actualmente huido de la justicia". Además, ha mantenido que esta compañía ha sido "multada reiteradamente en Brasil por comerciar con madera ilegal".

En este contexto, ha asegurado que a finales de 2017 "al menos un barco cargó madera ilegal en Paranagua a través de esta empresa con destino al puerto gallego", información que ya puso en conocimiento de la Xunta de Galicia hace un mes con el fin de que establezca "controles a los importadores de madera".

"Esta madera no debería haber entrado en un puerto europeo. Exigimos a la Xunta de Galicia que no eluda su responsabilidad y haga su trabajo para evitar que la madera ilegal y la procedente de situaciones de violencia entre en el mercado europeo; y debe empezar por este caso", ha declarado el portavoz de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

En este marco, la organización ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir a la Xunta "que asuma su obligación y establezca inmediatamente un calendario de controles a los importadores de madera, empezando por aquellos señalados" en sus denuncias, así como que, "llegado el caso, establezca medidas correctivas y sancionadoras a estas empresas".

Tal y como ha recordado, la tala ilegal tiene como algunas de sus consecuencias la amenaza a poblaciones indígenas, la degradación de los bosques, la pérdida de biodiversidad y el agravamiento del cambio climático. Así, está prohibida desde 2013 en la Unión Europea, y se exige que las empresas que importan madera minimicen los riesgos de comerciar con madera de origen ilegal.

RESPUESTA DE LAS EMPRESAS
Greenpeace ha indicado que el agente internacional que realizó la operación con destino al puerto de Vigo es la empresa Global Gold Forest Lda (GWP), representada en España por Atlantic Timber Agency.

Esta última empresa, en declaraciones a Europa Press ha manifestado no tener constancia de este caso, aunque sí ha aclarado que toda la madera con la que trabaja procede de tala legal.

"No trabajamos con empresas ilegales que traigan madera de este tipo" --ilegal o manchada de sangre--, han incidido estas fuentes, que han añadido que este tipo de prácticas "no se deberían hacer". "Ni se nos ocurriría. Es un escándalo, terrible, una pena que esto suceda", han sellado.

Asimismo, la propia Global Gold Forest Lda ha remitido a Europa Press un comunicado por el que niega los datos aportados por Greenpeace, que considera de tipo "sensacionalista", cuando "intenta crear un vínculo directo entre esos asesinatos y la extracción de madera ilegal, sin ninguna prueba clara o contundente".

Esta compañía recalca igualmente que, como compradora, es "responsable de investigar la reputación" de la empresa brasileña a la que adquiere la madera, y por ello, trabaja con la "diligencia debida en este aspecto de negocio"; si bien ha apuntado que no tiene "acceso a disputas o sentencias criminales contra civiles", aunque sean trabajadores de dicha empresa.

En todo caso, ha aseverado que "GWP Lda, así como todas las otras empresas mencionadas, cumplen estrictamente con todas las medidas que aseguran que los productos maderables de proveedores de Brasil son talados y producidos legalmente"; a lo que ha añadido que cuenta con equipos internos y externos que verifican la documentación de la cadena de custodia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE