Podemos quiere coaliciones A Coruña, Santiago y Ferrol

|

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos


Podemos Galicia consultará a sus bases si quieren presentarse "en coalición" con otras fuerzas políticas y plataformas municipalistas en las elecciones locales de 2019 y si desean que la marca "Podemos" figure en la candidatura, aunque esto último no se aplicará en aquellos ayuntamientos donde ya hay "marcas consolidadas" como A Coruña, Santiago y Ferrol, donde gobiernan mareas desde 2015.

Así lo ha indicado este lunes en comparecencia de prensa la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, que ha incidido en que el partido apuesta por "dar continuidad" a los proyectos municipalistas surgidos en 2015 y reforzar la "política de alianzas", si bien ha matizado que la última palabra la tienen sus inscritos.

Con todo, Carmen Santos ha vuelto a reivindicar el valor de la palabra 'Podemos' porque "abrió una vía de esperanza" con su "irrupción" en 2014 que hasta entonces "no existía", por lo que cree que su adición a las marcas electorales municipales sería importante en términos de "identificación" para la ciudadanía.

No obstante, en línea con lo aprobado el pasado sábado en el Consejo Ciudadano Estatal --máximo órgano de dirección de la organización-- a propuesta del líder morado, Pablo Iglesias, el requisito de que su sigla figure en el nombre electoral para que Podemos se integre en la candidatura no se aplicará en aquellos lugares donde exista una "marca consolidada".

En Galicia, éste sería el caso de muncipios como A Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol, donde desde 2015 las alcaldías están ostentadas por los denominados "gobiernos del cambio" --Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, respectivamente--. Está por ver si la exigencia de incluir la palabra Podemos también se articula en otros proyectos municipalistas que, pese a no gobernar, también se presentaron en 2015, como Ourense en Común, Marea de Vigo o Marea de Pontevedra.

ANTECEDENTES


En las elecciones municipales de 2015, Podemos no se presentó y únicamente apoyó con mayor o menor grado de implicación las candidaturas que surgieron de movimientos o plataformas ciudadanas. En los sucesivas citas electorales, la marca Podemos fue motivo de discusión política entre las fuerzas políticas que formaron las mareas.

Aunque Pablo Iglesias mantiene la relevancia de incluir la marca Podemos en las candidaturas, fue él mismo el que propició el acuerdo a última hora en las elecciones autonómicas de 2016 cuando las negociaciones con En Marea ya estaban rotas por las discrepancias en la fórmula de concurrencia y cuando Luís Villares ya se había postulado para ser candidato a la Xunta.

CONSULTA SOBRE LAS COALICIONES 


En concreto, la pregunta que Podemos realizará a sus inscritos en la consulta (que se convocará "muy pronto", según Santos) es la siguiente: "¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una 'marca' consolidada?".

Sin embargo, Marea Atlántica ya ha aprobado una renovación de su reglamento interno en el que descartan cualquier tipo de coalición con partidos y organizaciones ajenas al municipalismo.

Cuestionada por este asunto este lunes, Carmen Santos ha indicado que el regidor herculino, Xulio Ferreiro, "no va a olvidar el apoyo de la gente de Podemos que se deja la piel por defender el gobierno municipal" de A Coruña y ha asegurado que "mucha ciudadanía" de la ciudad "no quiere" que la organización morada "desaparezca".

En esta línea, la también diputada de En Marea ha reclamado que los inscritos de Podemos quieren "poder participar más", "tener más representación" en los proyectos municipalistas y no ser simplemente "observadores"; aunque, a continuación, ha matizado que no impodrán nombres en las listas porque los alcaldes deben estar "cómodos" con sus equipos.

Además, Santos ha deslizado una crítica a Marea Atlántica y ha recordado que Podemos cuenta con unos 2.000 inscritos en A Coruña, lo que ha contrapuesto a las "140 personas" que participaron en la consulta en la que la marea herculina aprobó su nuevo reglamento.

DEBATE DE LAS SIGLAS


Sobre el debate de las marcas electorales abierto en el seno de las mareas municipalistas también se pronunciaron este lunes el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Para Villares, Pablo Iglesias "salvó los espacios donde estén consolidadas las marcas" y, a su juicio, "es evidente que la marca En Marea es reconocible socialmente"; mientras que el regidor compostelano volvió a remarcar que lo importante es "la unidad popular", que es lo que "suma" y no las siglas.

Carmen Santos ha afirmado que esas son las "opiniones" de ellos y ha reclamado que se respete "la democracia" interna de cada organización. "Estoy de acuerdo en aparcar los debates de siglas, pero ellos y nosotros", ha zanjado en alusión a Noriega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress