​El reportaje sobre el eucalipto que no verás en la TVG

|

El interés por los incendios y el monocultivo del eucalipto en Galicia traspasa fronteras. La cadena francesa de televisión FranceInfo emitió la noche del pasado lunes un reportaje acerca de la situación forestal de Galicia crítico con la expansión deste especie. 



Reportaje eucalipto


La televisión gala se hace eco de que más de 600.000 hectáreas están en estos momentos ocupadas por eucalipto, más del 65 % de esa enorme superficie ha sido implantada en el plazo de los últimos 18 años. “Estos volúmenes de madera de crecimiento rápido son absolutamente disparatados e impropios de un país forestalmente avanzado”, opinan desde la asociación ecologista Arco Iris, que colabora en la producción. .


Los informadores galos grabaron una serie de talas a matarrasa en las cercanías del embalse de Cecebre, recientemente denunciadas por Arco Iris. Como es sabido, si la tala no alcanza la hectárea afectada, no es preciso realizar ningún estudio de impacto ambiental. Esta laguna legal es aprovechada por los maderistas que, en la mayoría de los casos, optan por trocear sus licencias de corta para eludir la ley.


Medio Rural y Medio Ambiente ha anunciado recientemente ayudas para eliminar eucalipto en zonas protegidas. Para Arco Iris no es sino un mero parche para tratar de disimular “una política forestal desastrosa”. Los ambientalistas reclaman una moratoria total, como la portuguesa.





El reportaje incluye una intervención de Ana María Díaz López (director xeral de Patrimonio Natural), Francisco Lueiro García ( Presidente de Arco Iris) y productores agrarios relacionados con el sector forestal. También aparece en el reportaje Victor Vidal, presidente de la comunidad de Chandebrito, la zona cero de la oleada de incendios de octubre. 

relacionada La Xunta habilitará ayudas para sustituir eucaliptos por vegetación autóctona en zonas de Rede Natura
relacionada El presidente del Cluster da Madeira, en comisión: "Si paralizamos el eucalipto habrá más abandono y más fuego"
relacionada El beneficio de ENCE se dispara pese a que dice pagar más por el eucalipto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress