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Marea de Vigo pide activar el transporte metropolitano con convenios bilaterales y ve a Vitrasa como obstáculo

El grupo municipal Marea de Vigo ha criticado este viernes los "localismos y polémicas absurdas" por el transporte interurbano en la comarca, y ha señalado que "hay que poner el foco" en la concesionaria del bus urbano, Vitrasa, a la que considera el verdadero obstáculo para mejorar la movilidad del área viguesa.

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El grupo municipal Marea de Vigo ha criticado este viernes los "localismos y polémicas absurdas" por el transporte interurbano en la comarca, y ha señalado que "hay que poner el foco" en la concesionaria del bus urbano, Vitrasa, a la que considera el verdadero obstáculo para mejorar la movilidad del área viguesa.

Así, el portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha cuestionado el modelo concesional del bus en Vigo, en el que la empresa "nunca pierde", porque la administración está obligada a garantizar su estabilidad económica y compensar posible pérdidas.

Asimismo, ha manifestado sus sospechas de que hay algún acuerdo tácito para la prórroga de la concesión, que expira en 2019, porque "no es normal" que una empresa que está a punto de finalizar su contrato haga "inversiones millonarias" para la incorporación de nuevos vehículos, la expedición de la nueva tarjeta Pass Vigo o el envío masivo de "cartas con la cara del alcalde". "Vitrasa ayuda al alcalde a hacer propaganda electoral de una manera vergonzosa", ha denunciado.

Rubén Pérez, quien ha criticado que, a estas alturas, todavía no se haya puesto sobre la mesa el nuevo pliego para la próxima adjudicación del servicio de bus, también se ha referido a la polémica de los billetes bonificados solo para empadronados en la ciudad. Según ha apuntado, eso "se puede hacer", pero deben condicionarse los contratos "para que otros usuarios puedan acceder a bonos, con un reparto de costes" que podría ser 80 por ciento para la Xunta y 20 por ciento para el Ayuntamiento.

En la misma línea, el concejal Xosé Lois Jácome ha incidido en que, para que haya un transporte metropolitano "no hace falta una ley", sino que es cuestión de "voluntad política" y de que "el alcalde se deje de localismos y polémicas absurdas" y negocie con la Xunta la cofinanciación de las bonificaciones, y firme convenios bilaterales con municipios limítrofes.

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