#Claves de la semana

​Vídeo: “El desastre ambiental causado por la mina de Touro a vista de dron”

Aldea Viva, uno de los grupos vecinales contrarios a la mina de Touro - O Pino, filmó la vista de pájaro el impacto de la vieja mina de cobre, que ahora pretende abrir y ampliar la multinacional Atalaya Minning. En el vídeo, se aprecia perfectamente como las antiguas balsas desbordaron por mor de los temporales, echando agua de color ferruxenta.


|

Aldea Viva, uno de los grupos vecinales contrarios a la mina de Touro - O Pino, filmó la vista de pájaro el impacto de la vieja mina de cobre, que ahora pretende abrir y ampliar la multinacional Atalaya Minning. En el vídeo, se aprecia perfectamente como las antiguas balsas desbordaron debido a los temporales, echando agua de color metálico.




Los vecinos publican las imágenes y al mismo tiempo arremeten contra la Xunta por usar “fondos públicos para promocionar a la patronal del sector extractivo que apoya a la mina de Touro”. La Administración colabora con la organización de la jornada "Novedades de la Ley 5/2017. Garantías para la rehabilitación de espacios mineros", que organiza la Cámara Oficial Minera este sábado en Santiago de Compostela.


Para Aldea Viva, las bases argumentales de la jornada no se sostienen. En su opinión, “ hablar de garantías para la rehabilitación de espacios mineros habida cuenta la situación actual de los canales fluviales en la zona de Touro y el pasado tanto de Atalaya Mining como de Explotaciones Gallegas es poco menos que una quimera”.


Así, recuerdan que el río Portapego ya está contaminado, por ejemplo con valores de hierro “1.000 veces” superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso creen que la imagen de minería responsable que promueve la citada jornada es una falacia, “un término interesado por la propia industria”.

relacionada El centro de valorización de Touro-O Pino cifra en más de 400 las hectáreas regeneradas de la mina, "o en proceso"
relacionada La Xunta, a la espera de analíticas para determinar "si habrá o no nuevo expediente sancionador" por vertidos en Touro
relacionada ​La empresa de la mina de Touro contrata trabajadores portugueses
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE